En el primer mes del año el desempleo en el país mantiene niveles de 5%, lo que representa que hay 2 millones 660,000 personas sin un puesto de trabajo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de desocupación fue un porcentaje inferior al que se presentó en el mismo mes de 2013, cuando se situó en 5.42 por ciento.

Por sexo, la tasa de desocupación (TD) en los hombres disminuyó de 5.51% a 5.08% entre enero de 2013 y el mismo mes de 2014, y la de las mujeres descendió de 5.25% a 5.01% en el mismo lapso.

En el mes que se reporta, un 23.6% de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 76.4%. Las cifras para la situación de subocupación fueron de 43.1% y de 56.9%, respectivamente.

El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS) Alfonso Navarrete Prida, comentó que el mes de enero tiene un comportamiento similar cada año, y la verdadera recuperación del empleo se dará a partir del mes de febrero.

De la Población Económicamente Activa (PEA), 94.95% estuvo ocupada en el mes de referencia; sin embargo, a su interior se manifiesta un subuniverso de casos que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se le denomina subocupados.

En enero pasado, éstos representaron 8.5% de la población ocupada; datos desestacionalizados reportan que la subocupación se incrementó 0.14 puntos porcentuales en enero de este año frente a la de diciembre pasado.

mac