Atenas.- La tasa de desempleo de Grecia llegó a un nuevo récord de 20.9% en noviembre, una cifra que refleja las penurias de los griegos por las medidas de austeridad mientras el país negocia un segundo rescate con prestamistas de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

La producción industrial también mostró una nueva caída, de acuerdo a datos del servicio de estadísticas ELSTAT, mientras que la inflación retrocedió levemente.

"La tasa de desempleo empeoró a un ritmo mucho más veloz de lo esperado, mientras el empleo se contrajo más. La caída interanual de 9.4% en el número de personas empleadas en noviembre fue impactante", dijo Nikos Magginas del Banco Nacional.

"Las principales razones de este deterioro -que se espera continúe hasta el primer trimestre del año, por lo menos- son la creciente incertidumbre sobre las perspectivas de la economía griega, la posibilidad de más austeridad y un posible aumento de la economía informal", manifestó.

Los jóvenes son los más perjudicados, con una tasa de alrededor de entre 15 y 24% de desempleo, más del doble de lo registrado en el 2008, antes de que explotara la crisis de deuda del país.

Los sindicatos griegos dicen que las medidas de austeridad están ahogando a la economía y convocaron a una huelga nacional para el viernes y el sábado en rechazo a los nuevos planes de recortes de gastos.

Los trabajadores griegos han realizado numerosas paralizaciones y protestas en los últimos dos años debido a las severas acciones tomadas por el Gobierno para obtener ayuda financiera internacional.

Sin embargo, los recortes fiscales, que buscan evitar una bancarrota nacional, han puesto presión sobre el presupuesto por una menor recaudación de impuestos y el aumento de los gastos en bienestar social.

El jueves, los líderes griegos no lograron un acuerdo sobre nuevas reformas y recortes de presupuesto, el precio del segundo rescate que necesita Grecia para evitar un default desordenado de cara a un vencimiento de bonos en marzo.

La tasa promedio de desempleo en las 17 naciones de la zona euro subió levemente en noviembre a 10.4% en relación al 10.3% de octubre, una cifra ajustada por cambios estacionales.

El desempleo griego no se ajusta por factores de temporada.

La producción industrial griega cayó en un 11.3% en diciembre respecto al 7.8% de noviembre, mientras que la producción manufacturera bajó un 15.5 por ciento.

La inflación retrocedió levemente a un 2.3% enero, en comparación al 2.4% registrado en diciembre.

RDS