Economía

Lectura 1:00 min

Desempleo en Brasil sube a 7.9% en octubre

Avatar de AFP

Por AFP

La tasa de desempleo en Brasil subió a 7.9% en octubre, su mayor nivel en ocho años, mientras la economía brasileña está sumida en una recesión económica y una inflación que ya superó 10 por ciento.

El desempleo en Brasil subió a 7.9% de la población activa en octubre, su mayor nivel en ocho años en medio de una recesión económica, indicaron datos oficiales divulgados el jueves.

La tasa de desempleo en octubre fue 3.2 puntos porcentuales mayor a la del mismo mes del año pasado, y es la mayor tasa de desempleo para un mes de octubre desde 2007 (8.7%), precisó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE, estatal).

La población desocupada (1.9 millones de personas) subió 67.5% en relación a octubre del 2014, lo cual representa un adicional de 771,000 personas más buscando empleo.

Tras haber resistido al magro crecimiento de la economía que el país tuvo desde 2011, el desempleo en Brasil subió siete meses seguidos desde enero de este año. En setiembre se mantuvo estable en relación a agosto, en 7.6%, y en octubre retomó la tendencia alcista.

Brasil había cerrado el 2014 con una desocupación de 4.8%, su valor mínimo desde que comenzó a utilizarse una nueva serie en 2002.

Brasil atraviesa una recesión económica desde el segundo trimestre del año y los expertos vaticinan que se arrastrará durante todo el 2016. El FMI prevé una contracción del PIB de 3% este año, sumado a una inflación que posiblemente alcance los dos dígitos.

El salario promedio real mensual de los trabajadores brasileños fue en octubre de 2,182 reales (unos 580 dólares al cambio actual), 7% menos que en octubre del año pasado y 0.6% inferior a setiembre.

La encuesta mensual de empleo del IBGE es realizada en seis regiones metropolitanas de Brasil (Recife, Salvador, Belo Horizonte, Rio de Janeiro, Sao Paulo y Porto Alegre).

abr

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.