Berlín.- El índice de desempleo en Alemania se situó en diciembre en 6.7% frente al 6.5% que se registró en noviembre del año pasado, informó este martes la Oficina Federal del Trabajo (BA).

El número total de personas desempleadas se situó en dos millones 873,000 personas, lo que implica un aumento de 33,000 con respecto a diciembre de 2012 y de 67,000 con respecto al mes anterior.

El presidente de la BA, Frank-Jürgen Wiese, señaló que es normal que en diciembre se registre un aumento del paro debido a factores estacionales e insistió en que este aumento fue inferior a lo esperado.

La agencia de trabajo alemana considera que el resultado fue mejor de lo esperado, gracias a que las temperaturas fueron las más altas registradas este diciembre. En la capital hubo una Navidad sin nieve y las temperaturas se mantuvieron por arriba del cero.

A lo largo de 2013 el promedio de personas sin trabajo fue de dos millones 95,000, 53,000 más que en 2012 con lo que el índice de desempleo subió 0.1% para situarse en 6.9 por ciento.

Dentro de las personas registradas como desempleados, 923,000 llevaban en diciembre un año o menos sin trabajo, con lo que tenían acceso al llamado Subsidio de Desempleo I, que equivale a hasta el 67% del promedio del sueldo de los últimos 12 meses.

El resto de las personas llevaban más años sin empleo y tenían derecho por lo tanto sólo al Subsidio de Desempleo II, que equivale al mínimo existencial.

mac