Lima.- La tasa de desempleo en América Latina anotará su mayor índice en cinco años en 2015, con 6.7%, y subirá a 6.9% en 2016, en un contexto de desaceleración económica global que tiene a Brasil como responsable en la región, dijo el jueves la OIT.

Con estas cifras, se calcula que 1.7 millones de personas quedaron sin empleo en la región durante 2015, según el informe anual presentado en Lima por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

NOTICIA: Dilma, Petrobras y recesión, ¿qué pasó con Brasil?

"La desocupación ha aumentado en seis de los diecisiete países para los que se cuenta con información. El incremento total del promedio ponderado se explica porque uno de estos países es Brasil, donde la desocupación se incrementó en 1.5 puntos porcentuales", agregó la entidad.

Además de la desaceleración económica mundial, "la situación (de crisis) política agrega dificultades en Brasil", que representa en el mercado laboral un 40% del total de la región, detalló José Manuel Salazar, director regional de la OIT.

NOTICIA: Moody's coloca en revisión con posible baja nota de Brasil

El aumento del desempleo en la región se explica por un cambio de tendencia en los indicadores de empleo, con un deterioro en la situación laboral de las mujeres y los jóvenes, e indicios de que podría estar subiendo la informalidad, a través de generación de empleos de menor calidad. Según el informe, más de la mitad de los nuevos desocupados, son mujeres.

"En la región se espera que en 2015 el dato final de desocupación sea de 6.7%. Debido a la baja tasa de crecimiento del PIB esperada, las tasas de ocupación podrían continuar débiles en 2016 (...). Eso permite proyectar que, en 2016, se volvería a incrementar hasta el 6.9%", explicó la OIT.

NOTICIA: Inflación acumulada de Brasil, la más alta desde 2003

De acuerdo con Salazar, "los efectos acumulados de la desaceleración económica que se inició hace tres o cuatro años y que se profundizó en 2015 pueden describirse como una crisis en cámara lenta".

Según el FMI, América Latina, principal productor de materias primas, hoy con bajos precios, se contraerá 0.3% en 2015 y apenas se expandiría en 2016. En el caso de Brasil, con una economía en recesión, se contraerá 3% este año.

mac