El desempleo en el Reino Unido cayó 7.9% entre junio y agosto pasados, su nivel más bajo en cinco en la población económicamente activa, reveló hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por su sigla en inglés).

En su reporte mensual, la dependencia precisó que el número de desempleados durante el periodo descendió en 50,000 personas respecto a los tres meses anteriores, al llegar a un total de 2 millones 530,000 desempleados.

Conforme a estas cifras la tasa de desempleo cayó hasta el mes de agosto al 7.9%, dos décimas de punto menos, en relación al 8.1% alcanzado en julio, con lo que el número de personas empleadas aumentó a un récord de casi 30 millones.

La ONS destacó las cifras se alcanzaron debido al creciente número de personas en trabajos temporales o de medio tiempo, aunque reconoció que aún existe el problema para conseguir puestos de trabajo de tiempo completo y permanentes.

Las cifras de la ONS demuestran también que 1.57 millones de personas solicitaron durante el pasado mes de septiembre subsidios de desempleo, una caída de 4,000, en relación a las solicitudes de ayuda del mes anterior.

El ministro británico del Trabajo, Mark Hoban, expresó su beneplácito por la reducción de las cifras desempleo alcanzadas, pese a las dificultades económicas que enfrenta el país, según un reporte de la cadena británica BBC.

"A pesar de los difíciles momentos económicos, el sector privado sigue creando empleos y nuestras reformas de bienestar están animando a la gente a volver al trabajo", subrayó el funcionario.

Las cifras reveladas este miércoles por la oficina de estadísticas fijan en 4.2 millones las personas que trabajan en régimen autónomo, algunos de ellos trabajando gratuitamente en negocios familiares.

Otro de los sectores beneficiado entre junio y agosto pasados fue el juvenil, ya que el desempleo entre los jóvenes menores de 25 años disminuyó en 62,000 personas, para quedar en 957,000.

RDS