Aún falta que se concrete la reglamentación secundaria de la reforma financiera; no obstante, las sociedades financieras populares (sofipos) ya alistan la manera en que operarán a través de corresponsales para expandir su oferta de servicios tanto de crédito como de ahorro y otros.

Armando Sánchez Porras, presidente de la Amsofipo, explica en entrevista que en la actualidad algunas entidades de este tipo ya preparan la tecnología que ello les representará. Además, dice que el modo de operar dependerá del nicho a que se enfoque cada una.

Como en el sector de las sofipos hay una serie de entidades muy variadas en cuanto a los portafolios, las que están enfocadas al crédito de bajo monto, y muy particularmente en poblaciones rurales, definitivamente tendrán que entrar a un esquema a través de la tiendita de la esquina. Otras que están más metidas en el aspecto pyme, con un esquema más urbano, irán con los corresponsales de redes que hoy utilizan los diferentes bancos , detalla.

Sánchez Porras precisa que algunas sofipos ya trabajan en las tecnologías que tendrán que implementar para brindar sus servicios por medio de corresponsales, pues la obligación es garantizar la misma seguridad de las operaciones que se realizan en sucursales.

Sin embargo, la autoridad tendrá que establecer las reglas y verificar que las operaciones que estamos manejando en corresponsales tengan la seguridad, certeza y confianza para nosotros como institución, pero principalmente para los clientes , enfatiza.

Añade que, aunado al crecimiento natural del sector, que en los últimos años ha sido de 20%, las sofipos repuntarán de manera gradual a la par que más entidades de este tipo se sumen al uso de corresponsales.

eduardo.juarez@eleconomista.mx