La economía mundial tendrá un lento crecimiento durante los próximos cinco a siete años, pero no caerá nuevamente en recesión, previó el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.

Vemos un nivel de crecimiento relativamente débil, una tasa de desempleo relativamente fuerte y déficit fiscales relativamente elevados , aunque tales proyecciones podrán prevenirse con los cambios de políticas necesarios que impulsen los gobiernos en los próximos años, puntualizó.

Después de que estabilicemos el sistema financiero, después de que hayamos definido un plan fiscal a mediano y largo plazo, debemos tener también políticas estructurales a mediano y largo plazo para que la recuperación sea sostenible , agregó.

Gurría dijo que a pesar de que varias economías registren un crecimiento positivo este año, hay numerosos países que necesitan consolidar su sector financiero , haciendo referencia a la crisis de deuda y los altos déficit que actualmente enfrentan países europeos.

Agregó que los planes de apoyo a Grecia y a la zona euro aprobados por la Unión Europea son buenas medidas a corto plazo, como un seguro , e indicó que estos recursos deberían tranquilizar los temores de los mercados.

Considerando que la deuda total de Grecia ronda los 300,000 millones de euros, 110,000 millones es una gran cantidad de dinero y esto debería tranquilizar los mercados , comentó en referencia al paquete de rescate acordado para Atenas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

México, con mayor inflación

En abril del 2010, México fue uno de los cinco países con mayor inflación anual entre los 31 miembros de la OCDE, al registrar una tasa de 4.3%, de acuerdo con datos del organismo divulgados ayer.

En toda el área de la OCDE, los precios al consumidor aumentaron 2.1% anual durante abril, por lo que permaneció sin cambios con respecto a marzo pasado.