El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó este jueves que no existen conversaciones por ahora con las autoridades de Cuba en torno al eventual reingreso de la nación caribeña al órgano multilateral que abandonó medio siglo atrás.

No hay discusiones con Cuba sobre membresía que yo sepa , dijo el vocero de la institución, Jerry Rice, al ser cuestionado al respecto, evitando, sin embargo, abundar sobre una posibilidad a la que el fondo se declaró ya abierto.

NOTICIA: Bandera de Estados Unidos vuelve a ondear en Cuba

David Lipton, subdirector gerente del fondo, declaró el mes pasado que la institución está abierta al retorno de Cuba, aunque dejó en claro que La Habana no ha dado indicios de estar interesado en ello.

Recordó que aunque en años recientes el FMI ha agregado a un gran número de países, Cuba no ha mostrado interés para solicitarlo.

Aunque Cuba fue uno de los países que integraron el FMI cuando la institución fue creada en 1944, la abandonó menos de dos décadas después en 1959 tras el triunfo de la revolución.

NOTICIA: Cuba no se moverá para calmar a sus enemigos en EU

La normalización de relaciones con Estados Unidos ha avivado el debate sobre la conveniencia de que Cuba se reintegre a las entidades del sistema financiero internacional y de desarrollo como el FMI y el Banco Mundial, que abandonó en 1964.

Aunque la nación fue readmitida en la Organización de Estados Americanos (OEA) en 2009, después de más de medio siglo de exclusión, las autoridades cubanas tampoco se han mostrado interesadas por ingresar al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Algunas voces como la del ex secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, se han pronunciado a favor de que Estados Unidos haga más para ayudar a Cuba a incorporarse a estas tres entidades multilaterales.

NOTICIA: Aumentan cubanos que se lanzan a riesgosa travesía marina

Gutiérrez, de origen cubano y quien sirvió bajo el gobierno de George W. Bush, recordó semanas atrás que debido a esta exclusión Cuba no ha conocido los beneficios de la inversión de capitales, de bajas tasas de interés, que dijo, pueden tener un impacto significativo en la economía de la isla.

erp