Davos, Sui. Hoy habrá un nuevo presidente en Estados Unidos, pero los desafíos y las decisiones como comunidad internacional no dependen del liderazgo de Washington, aseguró Joe Biden, vicepresidente saliente de aquel país.

En su último discurso como funcionario público de la administración Obama, ante los líderes de Davos refirió que cada uno de los países tiene en sus manos la capacidad de resolver las controversias y fortalecerse.

Al abrir su participación en el segundo día de trabajos del Foro de Davos, y tras presentarse como el vicepresidente de Estados Unidos por algunas horas más, aseguró que cerrar las puertas y construir muros es una respuesta errónea al sentimiento de inseguridad .

Destacó la experiencia histórica para argumentar que los autócratas y demagogos crecieron utilizando la inseguridad de las personas.

El público le interrumpió con aplausos, él continúo con las ideas que parecían seguir desmarcándose de la administración entrante a aquel país.

Rusia es la mayor amenaza para las democracias occidentales, aseveró; no ha reparado en utilizar la energía como arma diplomática, a la corrupción para empoderar a los oligarcas y chantajear a los políticos y bajo la dirección de Vladimir Putin, ha favorecido la creación de divergencias entre las democracias occidentales, particularmente, las europeas.

Defender el orden internacional requiere que hagamos frente a las fuerzas que pretenden desintegrar a Europa (...) esto significa que debemos luchar por la unión Europea, que es una de las instituciones más vibrantes y consecuentes del mundo , aclaró.

El funcionario dejará la vicepresidencia de Estados Unidos una vez que tome posesión Donald Trump como presidente de aquel país.

Biden participó en el Foro de Davos, en el mismo salón que 24 horas antes fue escenario de la presentación internacional de China como el nuevo líder de la globalización y el libre comercio, cuando la conferencia inaugural fue dictada por Xi Jinping, presidente del gigante asiático, quien aprovecho este escenario para hacer una dura crítica del proteccionismo.

[email protected]