El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) prevé que el próximo año se presente una desaceleración económica en México ante las políticas económicas que implemente Donald Trump, una vez que asuma la Presidencia de Estados Unidos.

Jonathan Heath, vicepresidente del Comité de Estudios Económicos del IMEF, indicó que frente al efecto Trump decidieron reducir su estimación de crecimiento para el 2017 a 1.7%, un nivel menor a lo que estima la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que se ubica en un rango entre 2 y 3 por ciento.

Ya empieza a manifestarse una desaceleración y cierta desconfianza a raíz de las elecciones en Estados Unidos; 27 de 28 expertos entrevistados mostraron su expectativa a la baja en el 2017 , dijo en conferencia de prensa.

Además, para el próximo año es probable que se perciba un tipo de cambio en 21 pesos el dólar, en tanto la inflación se ubicará en 4 por ciento. Para el 2017, se están abordando las perspectivas con mayor pesimismo, desde que el IMEF hace está encuesta desde hace siete años .

Las expectativas de un mayor tipo de cambio e inflación también provocó que se revisara al alza las expectativas de política monetaria en 6.13% para el cierre del 2017. El problema es que una política monetaria más restrictiva implica menos crecimiento .

Heath mencionó que la posición de la SHCP se enfoca en que hay demasiada incertidumbre, por lo que no quiere definir tal cual una cifra exacta. Simplemente no quieren participar, ni poner un número porque es muy especulativo, aunque la mayoría lo está poniendo a la baja .

Agregó que, Hacienda nunca se debió meter al juego de revisar las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). Sólo debería hacerlo dos veces al año; uno cuando emite los criterios en abril para formar una aproximación al marco financiero fiscal del gobierno, y segundo, en los Criterios Generales de Política Económica. Es mejor que no dé un número, porque sólo causa ruido si cambia o no cambia .

Añadió que hay que estar muy atentos en los datos de la confianza del consumidor que hace el Inegi, ya que, en octubre, la pregunta, ¿cómo ven los mexicanos la situación económica del país en el futuro? , registró su nivel más bajo en toda la historia del indicador.

Fue peor que en la crisis del 2009, y el efecto Trump hará que de observe un mayor pesimismo en el siguiente año .

Al respecto, Joaquín Gándara, presidente nacional del IMEF, indicó que las expectativas de Hacienda se enfocan en que sus políticas públicas que se están implementando puedan permitir alcanzar ese crecimiento más elevado.

Refrió que las autoridades como las empresas mexicanas deben estar alertas y tener planes de contingencia ante las políticas que pueda implementar Trump. Se deben buscar otros caminos ante cualquier decisión del presidente electo. Pero debemos reconocer que en los últimos dos años, el motor de la economía ha sido el mercado interno .