Las dependencias y entidades de la administración pública están comenzando a reducir sus gastos como parte del programa de austeridad.

Algunas están recortando plazas en oficialías mayores, mientras que otras reducen los horarios de atención de los servicios que prestan.

Lo anterior con el fin de optimizar el uso de recursos humanos y materiales, lo que les permitirá una mejora en la gestión de la administración.

Un caso es la Secretaría de Relaciones Exteriores que ya recortó el horario de atención para tramitar el pasaporte en dos de sus delegaciones metropolitanas.

La cancillería cuenta con 49 oficinas en todo el país para la expedición de los pasaportes. En el Distrito Federal hay nueve, denominadas metropolitanas, y 33 foráneas en el interior de la República.

En dos de las nueve que hay en la ciudad de México, en la de Cuauhtémoc y en Benito Juárez, el horario de atención se homologará con el resto, es decir, ya no atenderán de lunes a domingo de 9 de la mañana a 6 de la tarde, sino de lunes a viernes de 8 de la mañana a ?3 de la tarde.

PROGRAMAS CLAVE

Lo anterior con base en diversos decretos y programas establecidos para tal propósito que se han emitido desde el 2006. Tienen que ajustar de manera adicional al menos 1.5% de su inventario de plazas de estructura de mando cada año.

También reducir al menos en 3% el gasto asociado a servicios personales. En oficialías mayores deben hacer un esfuerzo adicional de 5%, que ya se había incluido en el Presupuesto del 2010.

Hay que recordar que además del Programa de Reducción de Gasto, establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2012, existe el Programa de Mediano Plazo, así como otras medidas de austeridad y disciplina del gasto en la administración pública.

En el primer trimestre del 2012 el gobierno generó ahorros por 402 millones de pesos, que sumados a los que se realizaron en el 2010 y el 2011 dan un acumulado de 43,914 millones de pesos en austeridad.

[email protected]