La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) denunció un caso de robo de identidad multimillonario (1,800 millones de pesos), en perjuicio de una joven residente del estado de Nayarit, considerado el más alto de que se tenga registro.

La Prodecon explicó que la delincuencia organizada falsificó en el 2006 la credencial de elector de la joven, todos los datos coincidían menos su foto y su firma; con dicho documento fue dada de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Así, su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) aparecía como comerciante al por mayor de productos farmacéuticos, con destilación y venta de grandes volúmenes de alcohol etílico, proporcionando un domicilio fiscal que le era totalmente ajeno.

Además, los delincuentes, que permanecen en carácter de desconocidos, abrieron una cuenta de cheques en una institución bancaria e ingresaron durante el 2009 depósitos por 800 millones de pesos, hecho que fue detectado por el fisco.

Edson Uribe, subprocurador de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, aseguró que este caso es muy sensible y llama la atención del ombudsman fiscal, ya que cualquier ciudadano puede ser víctima de este delito.

Es un caso grave, al final del día, cualquier persona puede ser víctima de robo de identidad y no enterarse de que ya es un contribuyente ante el SAT y que además tiene un adeudo , añadió.

Sobre este caso, el subprocurador insistió en que hay elementos que se consideran sensibles y es riesgoso, porque al final del día es un delito en el que está atrás la delincuencia organizada.

Compartió que la joven acudió ante la Prodecon en marzo del 2015; 10 meses después, la colaboración de la autoridad fiscal le ayudará a impugnar el adeudo que tiene con el fisco por 1,800 millones de pesos, por concepto de ISR, IVA y IEPS por la venta del alcohol etílico.

El ombudsman del contribuyente destacó que la joven ya cuenta con una sentencia definitiva de un tribunal competente en donde se reconoce la falsificación de su credencial de elector, fallo que ayudará a agilizar la respuesta de la autoridad fiscal.

Otro aspecto a favor es que la propia institución bancaria en la que se realizaron los depósitos expidió una constancia en donde detalla que la cuenta de cheques antes mencionada no le corresponde a la joven.

Por lo cual, desde el 2010, se dio de baja dicha cuenta, pero los depósitos multimillonarios se realizaron con anterioridad, y probablemente están vinculados con lavado de dinero y delincuencia organizada , refirió Uribe.

Suman 500 casos de robo ?de identidad

Edson Uribe informó que la procuraduría tiene un registro de más de 500 casos de robo de identidad en el ámbito fiscal, pero ninguno con tal relevancia como el ya descrito.

Al ser cuestionado sobre qué es lo que hace falta dentro de la administración tributaria para que se eviten este tipo de fraudes, respondió que es importante que las diversas instancias federales se coordinen para el combate de robo de identidad, y se firmen las bases del convenio.

Ya tenemos bases de colaboración en las cuales estamos operando con una coordinación más expedita en la que participan la Prodecon, el SAT, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Condusef , agregó.

Luis Sánchez, vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), aseguró que el robo de identidad es un tema que está generando eco en las empresas y los contribuyentes, se le debe prestar atención por los fraudes multimillonarios que ocasiona.

Finalmente, el organismo autónomo exhortó a todos los contribuyentes a que acudan a sus oficinas centrales o delegaciones, con el fin de recibir asesoría y conocer el estatus de sus obligaciones fiscales.

[email protected]