Los senadores demócratas se encuentran listos para votar en favor del paquete de estímulos propuesto por el presidente Joe Biden hace una semana, informó la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EU), Nancy Pelosi.

“Será aprobado antes del 1 de febrero”, mencionó a periodistas.

La demócrata dijo que los legisladores de la cámara baja resolverán los detalles del proyecto de ley de ayuda económica en los comités de la próxima semana.

Sin embargo, la legislación demócrata espera que la propuesta de Biden enfrente obstáculos significativos a la hora de su aprobación en el Senado estadounidense, ya que senadores republicanos creen que es una cantidad excesiva de dinero que temen eleve considerablemente el déficit de EU, al tiempo que consideran que la aprobación de este nuevo proyecto de ley sería muy prematura, pues el Congreso aprobó el mes pasado un apoyo económico por casi 900,0000 millones de dólares.

“Es muy prematuro (...) No estamos buscando un nuevo programa de ayuda en el futuro inmediato”, dijo Mitt Romney, senador republicano por Utah.

Por otro lado, la Cámara alta de EU no cuenta con una mayoría demócrata, por lo que se necesitan, al menos, 10 votos a favor de senadores republicanos para que el Congreso estadounidense pueda aprobar el proyecto de ley.

El paquete de rescate económico propuesto por Joe Biden tiene un presupuesto total de 1.9 billones de dólares. Contempla la entrega de cheques por 1,400 dólares a las familias estadounidenses, así como un subsidio extra por 400 dólares a los desempleados.

También consta de 20,000 millones de dólares para la creación de un programa nacional de vacunación. Asimismo, se distribuirán 350,000 millones de dólares a gobiernos estatales y locales para seguir enfrentando los problemas generados por la pandemia del Covid-19.

Solicitudes de subsidios por desempleo disminuyen

Las inscripciones semanales a los subsidios de ayuda por desempleo disminuyeron en Estados Unidos la semana pasada, sin embargo, continúan en niveles excepcionalmente altos, según datos divulgados el jueves por el Departamento de Trabajo.

Entre el 10 y el 16 de enero, 900,000 personas se inscribieron a estas ayudas, frente a las 926,000 de la semana anterior, cifra revisada a la baja. Analistas esperaban un descenso mayor, a 845,000 inscripciones.

El número de estadounidenses que reciben activamente beneficios estatales por desempleo es de 5.1 millones al 9 de enero, según los nuevos datos del Departamento de Trabajo.

Recuperación económica, prioridad

Janet Yellen, la nominada del presidente Joe Biden para secretaria del Tesoro destacó el enfoque del nuevo gobierno en la inversión doméstica para mejorar la posición de los trabajadores y los proyectos de infraestructura antes de embarcarse en nuevos acuerdos comerciales y se mostró a favor de trabajar estrechamente con países aliados para presionar a China.

“El presidente Biden dejó claro que no firmará ningún nuevo Tratado de Libre Comercio antes de que EU realice importantes inversiones en los trabajadores estadounidenses y nuestra infraestructura”.

“Nuestra recuperación económica en casa debe ser nuestra máxima prioridad”, agregó.

La nominación de Yellen será sometida a votación en el Comité de Finanzas del Senado hoy.

valores@eleconomista.mx