En la segunda renovación de coberturas cambiarias no entregables, liquidables en pesos, completada el viernes 5 de mayo, el Banco de México (Banxico) subastó 200 millones de dólares y registró una demanda que triplicó la oferta, con 649 millones de pesos.

El ratio de cobertura, de 3.25 veces respecto al total colocado, está por debajo de la demanda enfrentada en la renovación de forwards similares del 5 de abril, donde el monto solicitado superó en 6.6 veces la colocación de 200 millones de dólares, destacó Gabriela Siller, directora de análisis económico en Casa de Bolsa BASE.

No obstante, analistas de Grupo Financiero Banorte consideran que el resultado sigue siendo favorable, al tomar en cuenta que el peso se ha fortalecido alrededor de 3.2% desde la última ocasión en que se ofrecieron coberturas de 60 días, esto el 6 de marzo. Después de los comentarios de la administración de Estados Unidos sobre las próximas negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Información del instituto central consigna que en la operación del viernes se colocaron 200 millones de forwards no entregables con fecha de vencimiento al 6 de julio del 2017.

Hoy, otra renovación

Esta mañana, el Banco de México dirigirá una nueva subasta de coberturas al vencimiento de 30 días, por 200 millones de dólares.

La subasta se llevará a cabo a las 8:30 de la mañana. Los participantes tendrán una ventana de dos minutos para fijar sus posturas, tal como lo indica la modificación a la circular 3/2017, realizada el 30 de marzo, donde el artículo XVI Bis, que fue agregado a las reglas de operación de las Subastas cambiarias liquidables en pesos dice:

La subasta al vencimiento que lleve a cabo el Banco de México cuando así lo determine (...) pueden ser por un monto igual o menor al de las adjudicadas previamente .

En esta tercera subasta al vencimiento, el banco central determinó que será por un monto igual al del tramo subastado a 30 días el pasado 6 de marzo y al renovado el 4 de abril.

En la circular donde Banxico adhirió la posibilidad de hacer las subastas de vencimiento, detalló que sólo se pueden ejecutar en los días hábiles bancarios que corresponden a los respectivos vencimientos de los plazos de las coberturas cambiarias previamente celebradas .

El pasado 6 de marzo, el banco central subastó coberturas cambiarias en forwards no entregables por 1,000 millones de dólares, en plazos de 30 días y hasta 12 meses. Precisamente hoy enfrenta el segundo vencimiento de aquellos forwards por 200 millones de dólares.

Forwards para estabilizar

Estas subastas de coberturas cambiarias liquidables en pesos son operaciones utilizadas ya en Brasil, Perú y Turquía.

La innovación en el caso mexicano es el límite de los montos a cubrir y la renovación de los instrumentos en subastas. Tal como fue detallado en la circular 3/2017, divulgada en un inicio en el Diario Oficial de la Federación el 24 de febrero, el banco al que se le adjudiquen las coberturas nunca recibirá físicamente los dólares.