La delincuencia se disparó 7 puntos porcentuales en los negocios de los socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en donde más de la mitad se enfrentó a diversas problemáticas de inseguridad, durante el periodo febrero-junio del presente año, efecto que genera “preocupación”, reveló su dirigente Gustavo de Hoyos Walther.

Al presentar la segunda edición de Data Coparmex, que mide 10 indicadores,  destacó que el 51% de los socios han sido víctimas de robos hormiga, parcial o total de vehículos, despojo de dinero, equipo o mercancía en tránsito, cobro de piso y fraude bancario; mientras que el 42% de ellos han sido blanco de la corrupción.

La asesora económica de Coparmex, Viridiana Ríos Contreras, expuso el desarrollo de los indicadores en violencia, corrupción y economía de febrero, cuando se presentó la primera entrega de Data, a junio. “El robo hormiga representó el 23% de los delitos; seguido por robo de mercancía dinero o equipo en tránsito con el 16% y 13% de robo en autos. Mientras que la extorsión represente el 7% de incidencia, así como fraude bancario con 6%.

De Hoyos Walther lamentó el avance de inseguridad y corrupción, por lo que representan  los obstáculos más evidentes para el trabajo de la población y desde luego de nuestros socios. La proporción de socios Coparmex que señalan haber sido víctimas del delito durante el último año aumento.

Desde febrero pasado, la cifra pasó  del 44 % al 51% es decir, más de la mitad de nuestros socios se han visto afectados por delincuencia especialmente en estados como Durango, Jalisco y Sonora donde la victimización ha aumentado aún más, indicó.

El presidente de la Coparmex cuestionó la negativa que hasta hoy tiene el virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para reformar el artículo 102 y crear la fiscalía independiente, cuando no  debe haber demora para cerrar el paso a las irregularidades.

La Coparmex  aglutina a más de 36,000l empresas socias y 65 centros empresariales en todo el país, por lo que casi 20,000 empresarios han sido ya víctimas de la delincuencia; mientras que el 42% de esto, se ven afectados por trámites y corrupción , delito que aumento en 10 de 30 entidades , respecto a la información de febrero lo que habla de la urgencia y celeridad en el diseño  de las acciones de lo que resta de esta administración.

La asesora de Coparmex calificó como “escalofriantes” los datos,  ya que cada mes se incrementa más de un punto porcentual  la inseguridad y los estados que más aumentaron  ese índice en el último periodo fueron Tlaxcala con 27%, Coahuila  con 34% y Querétaro con 39%.

“Los estados con mayores niveles de corrupción son Tabasco, Chiapas y Sinaloa. Y las entidades donde ha aumentado son Oaxaca, Sinaloa y Zacatecas  pero un tercer indicador es el dinero prófugo  que ante  la Auditoria Superior de la  Federación  no ha podido ser comprobado o reintegrado a las arcas públicas. Los estados con más dinero prófugo son Veracruz con 18,000 millones de pesos, Chihuahua con 11,000 millones de pesos  y Nuevo León con 8,000 millones de pesos”, precisó.