Washington - El déficit de presupuesto de Estados Unidos de enero se redujo a cerca de la mitad frente al del mismo mes del año pasado, mientras la recaudación del impuesto a las personas subió y los gastos bajaron, dijo el martes la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO por sus siglas en inglés).

La CBO aseguró que espera que el Departamento del Tesoro informe un déficit de 27,000 millones de dólares para enero, contra el rojo de 50,000 millones de dólares de enero del 2011.

La brecha de presupuesto de enero lleva al déficit total para los primeros cuatro meses del año fiscal 2012 a 349,000 millones de dólares, un declive de cerca de 70,000 millones ante el mismo periodo del año fiscal 2011.

La semana pasada la CBO predijo que Estados Unidos registraría un déficit de más de 1 billón de dólares por cuarto año consecutivo, pronosticando una brecha de 1.08 billones para el año fiscal en curso, que finaliza el 30 de septiembre.

El déficit estadounidense fue de 1.3 billones de dólares en el año fiscal 2011.

Los ingresos de enero subieron alrededor de 9,000 millones de dólares, o 4% frente al año pasado, principalmente debido a mayores retenciones de rentas a las personas e impuestos sobre la nómina, dijo la CBO.

Los gastos alcanzaron los 13,000 millones de dólares, o una baja de 5% con respecto a enero del 2011. Pero debido a las festividades de Año Nuevo, algunos pagos de beneficios fueron adelantados a diciembre, reduciendo los gastos en el primer mes del año.

De no haberse producido este cambio, el déficit de enero habría sido levemente mayor, llegando a cerca de 31,000 millones de dólares, según la CBO.

El Departamento del Tesoro reportará los detalles oficiales del presupuesto de enero el viernes.

ros