El déficit del Estado central español llegó a los 2,450 millones de euros (3,534 millones de dólares) en los cuatro primeros meses del año, equivalente al 0.22% del Producto Interno Bruto y un 53% menos que en igual lapso del 2010, dijo el martes el Gobierno.

El Ministerio de Economía y Hacienda agregó que el ratio deuda/PIB de España estará este año en línea o por debajo de las previsión oficial del 68.7 por ciento.

El déficit del Gobierno central no incluye el sistema de seguridad social ni las cuentas de los gobiernos regionales.

"A la vista de la evolución del déficit (a abril) no parece necesario tener que hacer ninguna medida de austeridad nacional (...) No hay que esperar ninguna medida adicional", recalcó la ministra de Economía, Elena Salgado, en la presentación a la prensa de los gastos de ejecución presupuestaria del primer cuatrimestre.

Por su parte, los gobiernos regionales o Comunidades Autónomas registraron un déficit conjunto en el primer trimestre de 4,995 millones de euros, equivalente a un 0.46% del PIB bajo el criterio contable estrictamente presupuestario, por lo que la cifra no es comparable con el criterio de Contabilidad Nacional que evalúa Bruselas.

Según los criterios europeos, se prevé un saldo negativo para este año del 1.3%, tal y como se remitió a Bruselas a finales de abril.

"Los datos reflejan términos presupuestarios, por lo que previsiblemente no coincidirán con el balance en términos de Contabilidad Nacional", dijo el ministerio.

Salgado dijo que, aunque los datos de la mitad de las Comunidades Autónomas reflejan las proyecciones nacionales, algunas regiones han de acelerar sus esfuerzos fiscales.

RDS