La reserva internacional del Banco de México deja atrás la racha de recuperación que mantuvo en diciembre y registra un nuevo retroceso entre el 4 y 8 de enero, para ubicarse en 175,755 millones de dólares.

De acuerdo con el estado de cuenta, en la primera semana de enero, se presentó una reducción de la reserva de 968 millones de dólares, saldo del que 60% fue conducido por la asignación en las subastas ordinarias de dólares, así como las suplementarias, conforme los mecanismos autorizados por la Comisión de Cambios.

La variación semanal de la reserva fue resultado de dos entradas, una por la compra de dólares del gobierno federal al Banco de México por 28 millones de dólares; otra por 60 millones, resultado del cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central.

Y una salida de 600 millones de dólares, resultado de la asignación en las subastas ordinarias de dólares con precio mínimo, así como de 400 millones de dólares correspondientes a las subastas suplementarias de dólares con un precio mínimo.

Termina liquidación

Desde la semana del 23 de noviembre, entró en vigencia el giro al mecanismo de intervención regulada al mercado cambiario, facultado por la Comisión de Cambios que integran la Secretaría de Hacienda y el Banco de México.

A partir de ese momento, se suspendió la subasta diaria de 200 millones de dólares sin precio mínimo, considerando la suficiencia de las reservas internacionales más la Línea de Crédito Flexible contratada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) .

Este mecanismo fue el que motivó la liquidación de 17,309 millones de dólares en las subastas diarias efectivas en los últimos tres meses, tras cuadruplicarse la oferta de colocación de dólares para tratar de estabilizar al mercado cambiario.

La intervención regulada del mercado cambiario no desapareció por completo. La autoridad introdujo un mecanismo suplementario con precio mínimo, por un monto total de 200 millones de dólares.

Es decir, esta subasta suplementaria sólo se activará si se agotan los 200 millones de dólares subastados a un precio mínimo de 1.5% arriba del FIX del día anterior.

Esta subasta con precio mínimo se mantendrá hasta el 29 de enero y se activó en tres ocasiones consecutivas la semana pasada.

El Banco de México acumula reservas cuando compra los dólares a Pemex y al gobierno federal. En todo el 2015, por concepto de compras a la petrolera, el Banxico registró ingresos por 2,777 millones de dólares.

Acumulación temporal

En el último mes, el Banco de México registró una acumulación en la reserva de 4,769 millones de dólares, donde 100% resulta de los depósitos de dólares comprados al gobierno federal, provenientes del ejercicio de la cobertura sobre los ingresos petroleros.

Estas divisas ingresaron directo a la reserva internacional del Banco de México, favoreciendo cuatro acumulaciones consecutivas semanales, que llevaron al activo a 176,353 millones de dólares, al 28 de diciembre.

No obstante la cuenta favorable que significaron para la reserva, la venta de divisas del gobierno no se contabiliza en firme.

El gobierno federal vendió 6,284 millones de dólares que recibió por la cobertura, pero el estado de cuenta registra también los movimientos de salida y al cierre de la semana, inscriben variaciones que de alguna manera diluyen el depósito.