Las decisiones del gobierno alcanzan 15 meses como el mayor “riesgo de cola” para las carteras de activos invertidas en México, según los resultados de la encuesta que aplica Bank of America (BofA) Securities entre administradores de fondos de inversión.

Poco más de la mitad de los 25 panelistas consignan este factor como el mayor riesgo en febrero, una proporción que baja desde el 55% estimado en enero, que sin embargo está lejos del 73% alcanzado en noviembre de 2018.

De acuerdo con la encuesta mensual que aplica BofA Securities entre sus clientes de todo el mundo, el segundo mayor riesgo identificado por los inversionistas para México, es la desaceleración de Estados Unidos, factor en el que coinciden en señalar el 28% de los gestores de fondos consultados y que baja desde el 32% registrado el mes previo.

En la misma encuesta, preguntaron a los gestores cuál será el activo más atractivo de México para los próximos seis meses.

Dominan los activos locales, con el 37% de las opiniones a favor; seguido del mercado accionario, con 23% de las respuestas, y los fijados en pesos mexicanos (21%).

La encuesta fue levantada entre el 7 y 13 de febrero, esto significa que las respuestas incluyen los resultados de la estimación oportuna del PIB anual, que resultó cercana a cero.

En total, fueron 52 administradores de fondos consultados que gestionan unos 103,00 millones de dólares.

China, el mayor de los miedos

Los resultados de la encuesta también incluyen la percepción de los inversionistas sobre América Latina en conjunto.

Ahí, identifican a China como el mayor "riesgo de cola" para las carteras de activos en América Latina. De hecho, titulan al ejercicio de opinión como "Latinoamérica depende de China/LatAm depends on China".

Y precisan que "todos los ojos se encuentran puestos en China", para detallar que el brote del coronavirus es el foco de riesgo para el crecimiento de la segunda economía del mundo.

Así se entiende que el 56% de los panelistas consideran a la desaceleración de China y su impacto en la demanda de los commodities como el mayor "riesgo de cola".

Una proporción que brincó desde el 12% recogido en enero.

En cambio, las preocupaciones sobre las elecciones de Estados Unidos fueron relegadas como el segundo "riesgo de cola" con el 15% de las respuestas.

En el detalle por mercados de la región, se observa que el 90% de los inversionistas se sentirá "decepcionado" si Brasil no consigue una expansión mayor a 1.5% este año y consideran que vendrá un retorno de inversiones este año.

Y el 46% prevé que la reforma tributaria estará aprobada en Brasil al terminar el año 2021.

Acerca de Argentina, el 60% de los panelistas considera que se ha deteriorado el ambiente político, una proporción que subió desde el 56% del mes previo.

Y el 67% considera que la nueva Constitución de Chile impactará negativamente en el modelo económico del país.

[email protected]