La decisión sobre las siguientes etapas del programa de ayuda a Grecia se tomará "en las próximas semanas", a partir de las conclusiones de una misión de expertos actualmente de visita en el país mediterráneo, indicó este martes la Comisión Europea.

Un equipo de expertos de la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) examinan desde este martes si Grecia está cumpliendo satisfactoriamente su plan de reducción del déficit público, impuesto a cambio de un plan de ayuda de 110,000 millones de euros concedido el año pasado.

La visita se produce antes del pago a comienzos de junio del quinto tramo del préstamo.

"Tomando como base el informe de la misión de evaluación, en las próximas semanas tendremos la posibilidad de tomar una decisión bien informada sobre las próximas etapas del programa griego", declaró el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, en una rueda de prensa desde el Parlamento Europeo en Estrasburgo (este de Francia).

El comisario consideró que "es demasiado pronto" para cifrar "las necesidades de refinanciación de Grecia en 2012". "Precisamente, el cometido de nuestra misión de evaluación en Atenas es especificar las necesidades del año próximo", añadió.

El actual programa de ayuda, de tres años de duración, preveía que Grecia volviera a vender deuda a largo plazo en los mercados en 2012. Pero la disparada de las tasas de los bonos a diez años por encima del 15%, nivel récord en la Eurozona, además del aumento continuo de la deuda pública hacen presagiar que Atenas seguirá dependiendo de la ayuda exterior para financiar su deuda.

Ante esta situación, la opción de una nueva ayuda, que se añadiría al préstamo de 110,000 millones de euros de la UE y el FMI, cobró fuerza en los últimos días.

RDS