La política fiscal será el foco de seguimiento, desde el punto de vista macroeconómico, en la administración del candidato puntero, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), si se confirma su triunfo en las urnas de acuerdo con Benito Berber, economista sénior de América Latina en Nomura.

Citado por FocusEconomics en un análisis especial sobre las elecciones de México, como uno de los 34 panelistas cuyas previsiones son base para estimar su consenso de expectativas del mercado, considera que los planteamientos de campaña de AMLO sobre gasto social y precios de gasolina podrían generar un deterioro de las cuentas fiscales.

“Se espera que el secretario de Hacienda bajo la administración de AMLO sea Carlos Urzúa, y él ha dicho públicamente que evitarán que aumente la relación deuda / Producto Interno Bruto. Sin embargo, al mismo tiempo, AMLO y Urzúa han dicho que evitarían que los precios de la gasolina aumenten en términos reales, incluso si los precios del petróleo se incrementan”, refiere el estratega.

Tanto el virtual secretario como López Obrador han sugerido un incremento en el gasto de programas sociales.

Berber considera que “la combinación de la política de precios de la gasolina y los programas de gasto social podrían elevar las rigideces del gasto público. Y si viniera un choque negativo para la economía, resultaría muy difícil para la administración mantener anclada la deuda como proporción del PIB”.

Positivo, acercamiento con empresarios

En el análisis refieren que “la mayoría” de sus panelistas confían en que López Obrador moderará su plataforma de izquierda y adaptará su agenda política al centro, si es elegido presidente de México.

De ahí el consenso del mercado de FocusEconomics, sobre la expansión de México en 2.2% para este año y 2.3% para el próximo, que asegura la firma, contempla el escenario de triunfo de Andrés Manuel López Obrador.

Este pronóstico asume que el candidato puntero en las encuestas rumbo a las elecciones moderará su postura económica y la acercará hacia el centro, enfatizan.

Revocación de reformas, incertidumbre

No obstante, advierte que “siguen divididos sobre si revocará algunas políticas clave impulsadas durante la administración de Enrique Peña Nieto”.

Se refieren a la postura de su eventual gobierno en las conversaciones en curso sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las recientes reformas del sector energético.

El resumen del análisis desarrollado por Christopher Thomas, economista para México en Focus-Economics, destaca que el acercamiento que ha hecho AMLO con los empresarios y hombres de negocio sugiere que su gobierno será más moderado respecto de su plataforma económica.

TLCAN, futuro poco claro

En el análisis, donde centraron su análisis sobre la plataforma económica del candidato puntero en las encuestas, señalaron que “el futuro del TLCAN ha quedado menos claro si triunfa López Obrador”.

Esto, porque en campaña ha dicho que prefiere salirse del acuerdo antes de firmar uno que afecte los intereses de México.

Sobre el planteamiento acerca del desarrollo rural de AMLO dicen que “es probable que su afán por interferir en el mercado agrícola enfríe los planes de inversión”.