El Foro Económico Mundial que se celebrará en Davos, Suiza del 25 al 29 de enero genera pocas expectativas a expertos, argumentando que sólo es una reunión de líderes y empresarios en donde sólo se debatirán problemas, pero no habrá soluciones concretas.

En el exclusivo y elitista evento, se abordarán temas de trascendencia global como: la desigualdad, el desempleo, la crisis en la zona euro y la posible recesión global.

El foro de Davos, sólo sirve para que líderes y empresarios toquen temas bilaterales importantes e intercambien puntos de vista, pero no hay un enfoque para tomar decisiones formales aseguró Stephan Sberro, experto en temas internacionales del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Asistirán aproximadamente 2,600 líderes de la política y grandes empresarios entre los que destacan la realeza de Arabaia Saudita, Noruega, Bélgica, líderes de países como Alemania, Sudafrica, Estados Unidos, México, millonarios como el filántropo George Soros, ejecutivos de Facebook y Google.

El encuentro será inaugurado por la canciller alemana, Angela Merkel,la que contará con participación de directores de instituciones multilaterales, empresarios y líderes del mundo financiero internacional.

La relación incluye a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, el presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, y el secretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner.

A pesar de la gran afluencia de importantes personalidades en la política internacional que habrá en la cumbre de Davos, estos no tendrán la repercusión necesaria para solucionar los problemas que aquejan al continente europeo y el mundo, según los expertos, ya que las voces que se pronuncien son las menos a los verdaderos responsables de dar solución a la problemática en el continente europeo y el mundo.

Hablamos de representantes que se pronuncian en una cumbre exponiendo sus puntos de vista, pero sin dar soluciones concretas a las adversidades, la solucion se da en el interior de los países, de sus congresos, de su propio gobierno aclaró Eduardo López especialista de la Universidad Panamericana.

EL PAPEL DE MÉXICO EN DAVOS

México tendrá 38 representantes de la vida política, económica y empresarial en el foro mundial que participaran de manera oficial entre los más destacados son: Felipe Calderón, Bruno Ferrari de Economía, José Antonio Meade de Hacienda, Jordy Herrera de Energía, Francisco Javier Mayorga de Agricultura y Patricia Espinosa de Relaciones Exteriores. Está confirmado también el gobernador del Banco de México Agustín Carstens, entre otros como Ernesto Zedillo, ex presidente de México.

El papel que representa México en el Foro Económico Mundial es significativo en temas que conciernen al continente americano por que le importa todo lo relacionado con Estados Unidos y su desarrollo económico ya que se depende 18% del PIB en exportaciones, aclaró Eduardo López

Lo único que se logrará en el Foro Económico Mundial, es que surjan recomendaciones o mediaciones entre los problemas que puedan surgir a futuro en la Unión Europea, estados Unidos y el mundo, enfatizó Stéphan Sberro.

Lo más esperado de la cumbre de Davos es que surjan buenas ideas y grandes propuestas que permitan mejorar la situación de la zona euro y de ese modo México sale beneficiado automáticamente, dijo el especialista de la Universidad Panamericana Eduardo López.

klm