Luego de tres días de mantenerse por debajo de 19 pesos por dólar, en los primeros minutos de negociación de este jueves, el tipo de cambio se presionó nuevamente, hasta alcanzar una cotización de 19.0750 pesos por dólar, debido al anuncio de datos económicos positivos en Estados Unidos, que favorecieron al dólar.

Sin embargo, hacia el final de las transacciones, el tipo de cambio concluyó en un precio de 19.0300 pesos por billete verde en operaciones interbancarias a la venta. Con respecto a las últimas transacciones de la jornada anterior (18.9155 pesos), representó una depreciación de 0.61%, equivalente a una pérdida de valor de 11.45 centavos.

En el mercado electrónico, a las 8 de la noche, la paridad registró un precio de 19.0185 pesos por billete verde. Con relación al cierre de la sesión previa (19.030 pesos), representó una moderada apreciación de 0.06 por ciento.

El fortalecimiento del dólar estadounidense se explicó en parte por la cifra favorable de solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana pasada, las cuales retrocedieron en 3,000 para ubicarse en 213,000, abriendo la posibilidad de que el dato de empleo fuera positivo.

El peso mexicano no fue la excepción, otras monedas de países emergentes también se debilitaron frente a la divisa estadounidense.

Por ejemplo, el peso colombiano experimentó una caída de 0.49%, a 3,133.13 pesos por dólar, y el rand sudafricano mostró una baja de 0.43%, a 13.7510 rands por dólar.

En tanto, el real brasileño resultó otra de las monedas afectadas, al presentar una contracción de 0.30%, a 3.7477 reales por dólar. Además, el rublo ruso reportó una contracción de 0.10%, a 66.3867 rublos por dólar.

Seguirá presionado

El analista de mercado de cambios de Banco Ve por más, Alejandro Saldaña, anticipó que en el corto plazo el tipo de cambio continuará operando dentro de un ambiente de altibajos, con el pronóstico de observarse un rengo de negociación que fluctuaría entre 18.90 pesos y 19.20 pesos por dólar.

El especialista mencionó que todavía existen algunos eventos que podrían generar volatilidad en el mercado, como el nerviosismo que aún existe sobre el tema de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, además del cierre temporal de las oficinas del gobierno estadounidense.

El Área de Análisis del mercado de cambios de MetÁnalisis anticipó que en los siguientes días, la paridad, en promedio, mantendría cotizaciones cercanas a 19 pesos, aunque, de existir nuevamente presiones, a lo mucho llegaría a un precio de 19.30 pesos.

[email protected]