El banco central de España publicará las pruebas de tensión realizadas a bancos del país y Alemania coordina su publicación con la Unión Europea, lo que puede ayudar a sacar a la luz pública reportes sobre la salud financiera de todo el sector bancario europeo.

Después de filtraciones en los medios acerca de que Madrid estaba interesado en publicar las pruebas de tensión para desactivar rumores de que buscaría una ayuda como lo hizo Grecia, el Banco de España dijo ayer que las publicará en corto tiempo.

Banqueros dijeron que los dos países posiblemente alentarán conjuntamente una acción a escala europea.

Si Alemania respalda a España en su medida, el debate en la UE tendrá una dinámica especial que hace más probable las publicaciones , dijo una fuente bancaria europea.

Una fuente de la oficina del presidente francés Nicolas Sarkozy informó que Francia no tiene objeciones en publicar las pruebas de tensión. Francia no tendría dificultades en sumarse si hay una decisión en favor de las pruebas de tensión , dijo la fuente.

Piden cajas rescate

Las cajas de ahorros españolas han pedido un total de 11,000 millones de euros de ayudas para completar varias fusiones que implicarán la supresión de cerca de 15% de sus trabajadores, indicó el Banco de España.

El Banco de España y el gobierno han impulsado las fusiones, en torno de una decena, para que éstas recorten gastos. Esto implicará suprimir 15% de sus efectivos y 20% de sus sucursales , según el portavoz del Banco.