Primero fueron Grecia y Portugal; ahora España recibe una estocada. Y es que la agencia Standard and Poor’s rebajó ayer la calificación a la deuda española, colocándola en el centro de la tormenta que agita a los mercados.

S&P bajó un escalón la nota de la deuda española a largo plazo desde AA+ hasta AA con perspectiva negativa , lo cual deja abierta la posibilidad de nuevos recortes a mediano plazo. Sin embargo, el país ibérico mantiene el grado de inversión.

Al justificar su movimiento a la baja, la calificadora dijo que el débil crecimiento de España a mediano plazo va a pesar sobre sus finanzas públicas, ya bajo presión, y la reducción del déficit. La degradación de la deuda española por S&P es una nueva señal de alarma que muestra que los efectos de la crisis griega se están extendiendo , comentaron analistas de Capital Economics.

Consideramos que el crecimiento real del PIB español será en promedio de 0.7% anual entre el 2010-2016, frente a una previsión anterior superior a 1% , informó S&P.

Las condiciones económicas adversas a medio plazo aumentarán la presión sobre las finanzas públicas españolas, según la agencia evaluadora. El déficit público español se disparó en el 2009 hasta 11.2% del PIB a causa de la recesión que afecta al país desde el 2008. El límite permitido por las autoridades europeas es de 3 por ciento.

Por su parte, Madrid lanzó un mensaje de confianza y de tranquilidad a los mercados .

Hemos hecho un plan muy serio de consolidación fiscal y de reducción del déficit; adoptamos un plan de austeridad, hemos puesto en marcha una reforma del mercado laboral. Estamos adoptando todas las medidas para cumplir nuestros compromisos , declaró la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega. En tanto, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero aseguró que hay indicios de que la economía mejora .

califiacion

Sigue tragedia griega

Paralelamente, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, pidió a Alemania acelerar lo antes posible la aprobación de los 8,400 millones de euros que desembolsaría en el 2010 como parte del préstamo. La decisión podría ser votada en el Parlamento germano el 7 de mayo.

Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI, admitió tras una reunión con autoridades alemanas que cada día perdido en la resolución de la problemática griega significa un impacto mayor en la estabilidad del euro.

califiacion

Si no solucionamos la problemática griega, podría tener muchas consecuencias para la Unión Europea , advirtió Strauss-Kahn. Es necesario recuperar la confianza.

Se prevé que el paquete de ayuda contenga 30,000 millones de euros en préstamos bilaterales del grupo europeo para este año, y 15,000 millones de euros por parte del FMI, aunque según reportes del diario Finacial Times, podría llegar a 10,000 millones más.

Grecia requiere 120,000 millones de euros que podrían ser otorgados en tres años, mientras que la deuda griega asciende a 300,000 millones.

Entrampados entre el déficit y la deuda pública; México al margen

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, destacó el buen manejo que ha hecho el país de su deuda, como una de las fortalezas de la economía nacional. Los números confirman lo dicho por el banquero central.

Grecia

115.1% del PIB (300,000 millones de euros) es la deuda pública de Grecia al 2009.

13.6% del PIB es el déficit del país helénido al cierre del 2009.

10.2% es la tasa anualizada de desempleo griego al cierre del 2009.

-2.0% es la caída que sufrió la economía helénica en el 2009.

España

55.2% del PIB (461,996 millones de euros) es la deuda pública que enfrenta España al 2009.

11.2% del PIB es el déficit de la economía ibérica para el 2009.

18.9% es la tasa anualizada de desempleo español para diciembre del 2009.

-3.6% es la caída que sufrió el PIB de España en el 2009.

México

24.9% del PIB (233,957.3 millones de dólares) es la deuda pública mexicana al 2009.

0.6% del PIB es el déficit de México para el 2009.

4.80% es la tasa anualizada de desempleo mexicano a diciembre del 2009.

-6.5% es la caída que registró la economía mexicana el año pasado.