Los precios del crudo se hundieron hasta 6%, arrastrados por el plan de la Agencia Internacional de Energía (AIE) de liberar reservas estratégicas de sus países miembros para estabilizar la oferta del combustible y así impulsar el crecimiento de la economía global.

Tras el anuncio, el crudo WTI perdió 4.60%, o 4.39 dólares, a 91.02 dólares el barril. Mientras que el Brent se hundió 6.09%, o 6.95 dólares, a 107.26 dólares, su nivel más bajo en cuatro meses; además, durante la jornada llegó a desplomarse hasta 8 dólares. Por su parte, la mezcla mexicana cayó 4.02% a 98.29 dólares, en línea con el mercado.

La medida de la AIE consistirá en colocar 60 millones de barriles durante 30 días en los mercados; esto es, 2 millones de barriles al día. Asimismo, revisará la necesidad de otra liberación en un mes.

Lo anterior en respuesta al impacto que ha tenido en la economía global la interrupción en la oferta de petróleo de Libia y otros países.

Justo una de las grandes justificaciones de la AIE ha sido la caída en el suministro de petróleo por parte de Libia, ya que los conflictos armados en ese país han contribuido a disparar los precios. El alza en los precios del crudo responde a una ajustada oferta ante los disturbios armados en Medio Oriente y representa una gran amenaza para la recuperación de la economía mundial. Por tercera vez en la historia de la AIE, los países miembros han decidido liberar reservas… Espero que esta acción contribuya a proveer a los mercados y asegurar un suave aterrizaje para la economía mundial , afirmó Nobuo Tanaka, director de la AIE.

Como parte del plan, Estados Unidos liberará 30 millones de barriles de sus reservas estratégicas -compuestas por 727 millones de barriles-, equivalentes a un día y medio de su consumo.

De igual forma, la respuesta de EU obedece a la presión que ha tenido el gobierno del presidente Barack Obama por parte de los legisladores para frenar el incremento en los precios de la gasolina, lo cual podría generar presiones inflacionarias en medio de la desaceleración que enfrenta la economía de ese país.

El anuncio de la AIE generó opiniones encontradas entre los especialistas, ya que hay quienes esperan que, con la medida, el crudo estadounidense WTI caiga hasta los 80 dólares por barril.

Goldman Sachs mencionó que los precios del Brent caerían entre 10 y 12 dólares en tres meses a entre 105 y 107 dólares por barril. Y para el 2012 estima que caerán entre 5 y 7 dólares en promedio.

Otros especialistas creen que los precios no tienen más margen para bajar, ya que al parecer el Brent ha encontrado un piso en los 109 dólares y el WTI en los 90 dólares.

AIE CONTRA OPEP

La decisión de la AIE se da días después de que en la última reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no se llegó a ningún acuerdo para incrementar su producción.

Además, se suma a la decisión de Arabia Saudita de incrementar de manera unilateral su bombeo para nivelar la oferta mundial.

En este contexto, los delegados de Irán y dos estados del Golfo Pérsico advirtieron, ante la OPEP, que la liberación de reservas de la AIE es injustificable, debido a que el mercado no enfrenta ningún déficit en la oferta.

Por lo que ahora queda ver si la OPEP implementará medidas de como reducir la oferta con tal de contrarrestar la estrategia de la AIE.

¿Qué es la AIE?

La AIE está integrada por 28 países industrializados consumidores de crudo, los cuales deben contar con reservas de emergencia equivalentes a, al menos, 90 días de sus importaciones netas.

Esta última liberación es la tercera desde su creación en 1974.

La primera se dio en el periodo de 1990-1991 en medio de la Guerra del Golfo y la segunda en el 2005, ante las afectaciones por el paso del huracán Katrina en EU.