La caída en el precio del petróleo y el aumento en la fragilidad del mercado financiero global dejarán una huella profunda en el escenario económico mundial , alertó el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés).

En conferencia de prensa desde Basilea, Suiza, el director del Departamento Monetario y Económico del BIS, Claudio Borio, destacó que la caída en el precio del petróleo es la tercera más grande de los últimos 50 años, sólo rebasada por la que siguió a la quiebra de Lehman Brothers y la resultante de la crisis de los países exportadores de petróleo de 1985.

Ahí consideró que el origen de la caída se encuentra en factores de demanda, la desaceleración de China y el aumento inesperado de la oferta. Descartó hacer comentarios particulares sobre México, pero matizó que habrá ganadores y perdedores de la caída y estimó que el impacto podría ser desproporcionado en algunas regiones del mundo, lo que sin duda va a generar vulnerabilidades domésticas . En la última sesión de la semana, el crudo en Estados Unidos cerró en su menor nivel desde julio del 2009, mientras que el Brent promedió menos de 70 dólares por barril en la semana por primera vez desde el 2010.

Los precios siguieron cayendo, en momentos en que el mercado enfrenta un exceso de oferta debido al auge del esquisto de Estados Unidos y ante la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

El economista en jefe de Barclays para México, Marco Oviedo, ha destacado que la debilidad que trae el precio del petróleo no genera presiones para las finanzas públicas para el año entrante, pero sí pone de relieve el reto para el 2016.

Según la Secretaría de Hacienda, por cada dólar que cae el petróleo, dejan de ingresar al país 3,800 millones de dólares. Es un reto, no es inmediato, pero los inversionistas lo van a seguir con detenimiento, advirtió.

Por su parte, en reiteradas ocasiones, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ha descartado afectaciones a la economía mexicana derivado de la baja en el precio del petróleo a nivel mundial y el peso frente al dólar.

Advierten sobre empresas endeudadas en dólares

En el reporte del BIS se hace énfasis en que una concentración prolongada en el dólar podría exponer las vulnerabilidades financieras en los mercados emergentes al dañar la solvencia de algunas empresas que pueden estar altamente endeudadas en dólares.

A mi juicio, estos hechos ponen de manifiesto la fragilidad me atrevería a decir creciente fragilidad oculta bajo el dinamismo de los mercados , dijo Claudio Borio, el jefe del Departamento Monetario y Económico del BIS.

Al respecto, el director de Investigación en el BIS, Hyun Song Shin, dijo que tanto el peso mexicano como las divisas de otras monedas emergentes han recibido el impacto del fortalecimiento del dólar y el endurecimiento de las condiciones financieras .

Por ello, considera que las autoridades locales deben trabajar en fortalecer sus condiciones internas para limitar la vulnerabilidad a una escalada de incertidumbre que podría ser conducida por el mayor deterioro de los precios del petróleo y la conducción de la política monetaria de Estados Unidos.

El peso en su valor referencial a 48 horas cerró el viernes en su peor nivel en más de cinco años y medio al cotizar en 14.3580 unidades por dólar, una depreciación de 1.6%, después de la publicación de sólidos datos de empleo en Estados Unidos que alentaron especulaciones de que la Fed adelantaría el alza de sus tasas de interés.

El BIS, que es el banco de 71 bancos centrales, incluido el Banco de México, puso de relieve que el episodio de volatilidad de octubre pasado afectó más a economías avanzadas que a las emergentes, lo que marca una clara diferencia con el episodio del verano del 2013.

Por ello considera que el mercado financiero mundial se ha tornado frágil , pues por ahora no se puede tener certeza sobre el objetivo en la asunción y aversión al riesgo.

En la conferencia, dictada el viernes, Claudio Borio advirtió que sería imprudente ignorar que los mercados no se estabilizan por sí mismos completamente .

[email protected]