Es crucial avanzar hacia la segunda ola de reformas complementarias en áreas clave como el fortalecimiento institucional, respeto al Estado de Derecho y la transparencia del manejo de los gobiernos estatales y municipales, consigna el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.

Sugirió mantener los cambios planteados en materias educativa, financiera, de apertura y competencia en telecomunicaciones, energía, regulación laboral, que se impulsaron en la administración actual, y darles seguimiento.

Pero al mismo tiempo, poner en práctica el sistema anticorrupción, el funcionamiento más expedito y transparente del sistema judicial así como el combate a la inseguridad.

Durante la inauguración del Foro OCDE México 2018, que realiza cada seis años el organismo como una guía de las mejores prácticas internacionales para el desarrollo de políticas de la nueva administración, afirmó que “es bastante normal” que cada candidato quiera ajustar y adaptar las reformas en marcha a los enfoques políticos que ellos mismos están representando y que pretenden llevar al ganar la Presidencia.

Pero comentó que sería importante partir de la base de las reformas planteadas.

RECAUDACIÓN Y BUEN GASTO, EL BENEFICIO CRUZADO

Ahí mismo, comentó que será importante impulsar “nuevas reformas del sistema tributario” que permitan aumentar la recaudación, lo que favorecerá la inversión en educación, vivienda, seguridad, reducción de la pobreza y mejoramiento de los apoyos a las familias y redes más amplias de protección social.

Más tarde, en conferencia de prensa, explicó que cuando un ciudadano paga sus impuestos y ve que el Estado los está invirtiendo en el bienestar de la mayor parte de la población, se presenta “un beneficio cruzado”.

“El bienestar del vecino es el bienestar del Estado. La sociedad danesa encabeza los comparativos de satisfacción del nivel de vida, y aunque parece una contradicción, son los que pagan más impuestos. Pero ellos se sienten más satisfechos, porque ven que el Estado está invirtiendo los recursos en su beneficio”.

En el evento, enfatizó que el Estado  mexicano “es un Estado pequeño, que apenas gasta la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) que consumen los similares de Europa.

“No proponemos que la carga fiscal sea de 50% del PIB pero sí tenemos —en México— una carga muy baja y aún dependemos mucho del petróleo, lo que nos impide enfrentar las crecientes necesidades ciudadanas. Y esto debe cambiar”.

HOJA DE RUTA PARA CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA

Frente al pánel principal, donde se encontraban el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, y el de Salud, José Narro, enfatizó que al país le “urge mejorar la capacidad, eficiencia y confiabilidad de nuestro gobierno a todos los niveles”.

Aquí, destacó las importantes ventajas que se lograron con la aprobación y ejecución de las reformas aprobadas este sexenio bajo el Pacto por México, donde participaron los principales funcionarios de los partidos políticos y el gobierno federal.

Por ello, consideró importante entregar en propia mano el documento a los candidatos a la Presidencia de México: a los independientes Margarita Zavala; Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco.

Comentó que ya entregó el mismo documento con sugerencias a Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente y que este día se lo entregará a José Antonio Meade, de la coalición Todos por México.

Destacó que están buscando que “la agenda” les permita entregárselo personalmente a Andrés Manuel López Obrador, o a gente de la coalición Juntos Haremos Historia.

Refirió que una característica importante que debe tener el nuevo gobierno es capacidad negociadora pues, evidentemente, se tratará de un Congreso bastante dividido.

TLCAN, FORTALECER DESDE DENTRO

Luego, comentó que, ante el creciente proteccionismo y aislacionismo mundial, “nos hace más vulnerables cuando nuestros socios comerciales no comparten nuestras convicciones, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte es un buen ejemplo”.

[email protected]