La crisis por la que atraviesa Europa y el determinante papel que tiene que jugar el Fondo Monetario Internacional (FMI) para resolverla, demanda del próximo Director Gerente neutralidad, consideró Steen Jakobsen, economista en jefe del Saxo Bank.

Cuando eres una de las partes del problema, resulta muy difícil tomar las decisiones correctas que te llevarían a una reconstrucción de la economía. Este argumento es el que me inclina a pensar que el mejor candidato para dirigir al FMI tendría que ser Agustín Carstens , refirió.

El experto del banco danés advirtió que el nuevo Director Gerente del FMI debe dejar claro al mundo que la solución a los altos endeudamientos públicos no se puede dar a partir de más deuda.

Las deudas y rescates sólo nos conducen a décadas perdidas como la que atraviesa Japón , refirió.

Carstens cuenta con un currículo y experiencia que sin duda le haría el sucesor natural a Director Gerente. Él ha sido Subdirector Gerente en el FMI y tras su experiencia como banquero central y Ministro de Hacienda, de una de las más importantes economías del G-20, ha destacado la presencia de México en el escenario de las reuniones del G-20 , puntualizó.

No obstante a su análisis en favor del mexicano, consideró que se impondrá de nuevo la tradición y será Christine Lagarde la próxima Directora del FMI, lo que -dijo- podría traer un renovado aire de conciliación en los intereses europeos. Sólo que el Fondo es una institución que debe auxiliar a 187 países del mundo, evidenció.

LAGARDE Y SUS FORTALEZAS

De acuerdo con el experto, tanto Carstens como Christian Lagarde están sobrecalificados para asumir la Dirección del FMI, pero acota que por razones diferentes.

La señora Lagarde, opinó: Es un jugador internacional dominante. Ha destacado en su desempeño como Ministro de Finanzas y ha jugado un rol determinante en los asuntos para resolver la crisis de deuda de la Unión Europea .

Tiene conocimiento muy cercano de Estados Unidos, un socio estratégico del FMI, tras haber participado en el despacho internacional de abogados Baker & McKenzie.

[email protected]