Mérida.- Sin reformas estructurales, el partido que llegue al poder en el próximo sexenio se dará cuenta de la inexistencia de condiciones para impulsar al país, aseguró el director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Roberto Newell.

En el marco del XVII Congreso de Comercio Exterior Mexicano que organiza el Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) en esta ciudad, sostuvo que México vive un momento realmente significativo, donde las reformas estructurales están frente al Congreso, en espera de ser aprobadas.

Es por ello que confió en que la reyerta política no sea un factor para desaprovechar la oportunidad de emprender los cambios estructurales, 'porque todas juntas cambian el destino del país'.

Burocracia y corrupción, flagelos

Por separado, en la mesa de trabajo Perspectivas de México en la Manufactura Mundial, el empresario regiomontano Eugenio Clariond, aseguró que la excesiva burocracia y la corrupción son flagelos que afectan el ambiente de negocios en el país.

Al participar en el Congreso, consideró insuficientes los esfuerzos para combatir la corrupción, r esponsabilizó a la anterior administración federal de incrementarla, y de hacer crecer la burocracia.

Clariond Reyes agregó que otro problema que se ha agudizado en el país es la inseguridad, cuyos costos e implicaciones resultan difíciles de calcular, por lo que las autoridades deben ajustar la estrategia para combatir al crimen organizado.

Para ello, recomendó mayor capacitación y mejores salarios a los cuerpos policíacos.

apr