El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Ben Bernanke, declaró este jueves que el crecimiento económico del país debería continuar a un "ritmo moderado en los próximos trimestres".

El nivel de inflación no debería ser un problema, afirmó, pero la situación en Europa plantea "riesgos importantes" para el crecimiento estadounidense, al igual que la perspectiva de una "brusca" contracción del presupuesto de Estados Unidos a fin de año, por lo que llamó al Congreso a evitarla.

Bernanke, dijo que el banco central cuenta con herramientas que le permiten expandir más la economía y darle respaldo a la recuperación.

En una sesión de preguntas y respuestas ante la Comisión Bicameral sobre Economía del Congreso estadounidense, Bernanke dijo que las tasas de interés muy bajas "son claramente una consideración de la Fed. Creo que tenemos métodos, herramientas, que nos permitirían lograr más expansión en la economía y proveer alguno respaldo".

"No quiero decir, y lo he dicho antes, que la política monetaria no es una panacea", dijo. "Sería mucho mejor tener un enfoque de ancha base para manejar toda una variedad de temas. Yo de hecho me sentiría más cómodo si el Congreso tomara algunas de estas cargas y enfrentan estos temas".

RDS