El crecimiento global mejorará una vez que los precios de las materias primas se estabilicen, indicó Kaushik Basu, economista jefe del Banco Mundial, agregó que India es el punto positivo entre los mercados emergentes.

En este momento, la principal turbulencia que estamos viendo es la generada por una caída en los precios de las materias primas , comentó Basu en el Foro de Mercados Globales de Reuters en el marco del Foro Económico Mundial.

Sin embargo, una vez que los precios de las materias primas, fundamentalmente del petróleo, se estabilicen, las ganancias superarán a los costos, por lo que esperamos un pequeño repunte en el crecimiento este año , agregó Basu.

Previamente este mes, el banco redujo su proyección de expansión económica global para el 2016 a 2.9%, desde una estimación de 3.3% en junio pasado. Con todo, el pronóstico se ubica por encima del crecimiento de 2.4% previsto para el 2015.

Basu añadió, además, que India se destaca entre las economías emergentes.

India es el punto positivo en este momento, con dos importantes fuerzas alimentándolo , acotó.

El precio bajo del crudo está ayudando mucho a India, algunas reformas iniciales optimistas de que haya más por venir están ayudando a la economía a crecer , precisó Basu.

Tragedia , si GB sale de la UE

Por otra parte, las preocupaciones por la posible salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE) han pesado en los participantes del Foro Económico Mundial, en el que el primer ministro de Francia advirtió que sería una tragedia que podría servir de inspiración para los populistas de la región en un tiempo en que los países lidian con enormes números de refugiados.

David Cameron, primer ministro británico, indicó que no tenía prisa por organizar un referendo para el futuro de su país en la UE, aun si no surge un acuerdo sobre sus propuestas de reforma en una cumbre de líderes europeos en febrero. Pero insistió en que su objetivo es asegurar el futuro de Gran Bretaña en una UE reformada, una postura que, dice, es la mejor salida para ambas partes.

Si hay un buen acuerdo sobre la mesa, lo tomaré , aseguró a una audiencia formada principalmente por líderes comerciales en el destino turístico suizo de Davos. Pero si no hay un buen acuerdo, no tengo prisa. Puedo organizar un referendo en cualquier momento de aquí al final del 2017. Y es mucho más importante hacer esto bien que apresurarlo .

Uno de los principios del manifiesto del Partido Conservador de Cameron, que ganó una mayoría gobernante en la pasada elección general de mayo, era organizar un referendo sobre el futuro de Gran Bretaña en la UE para finales del 2017, tras un proceso de negociación.

Cameron presentó sus propuestas de reforma, que, enfatizó, no eran peticiones excesivas . Añadió que quiere imbuir la competitividad en el ADN de la UE, que países que no utilizan el euro como Gran Bretaña no sean discriminados por los 19 países de la Unión que sí lo utilizan, sacar a Gran Bretaña de la idea de una unión más cercana , y contener la migración y las prestaciones sociales.