Instituciones financieras consultadas por Citibanamex volvieron a mover a la baja el pronóstico de crecimiento de la economía para el 2019. Ahora, lo dejaron en 0.0%, desde 0.1% en la encuesta realizada hace 15 días.

“Las expectativas de los analistas para el crecimiento económico este año se sitúan entre -0.2 y 0.2%, con una mayoría relativa que pronostica un crecimiento de 0.0%”, detalló el documento.

Para el 2020, la estimación mediana para el crecimiento del PIB es de 1.0%, contra 1.1% registrado hace dos semanas.

La encuesta de Citibanamex arrojó que las entidades que prevén un crecimiento negativo para el 2019 son Multiva, que coloca el pronóstico en -0.2%, y Banorte, Citibanamex y Bursamétrica, con -0.1 por ciento.

En 0.0% lo estiman Actinver, Bank of America, Barclays, Credit Suisse, Evercore ISI México, Finamex, Invex, Pro Asset Management, Prognosis, Thorne & Associates, UBS y Valmex.

En 0.1% la estimación es de BNP Paribas, Ve por Más, Engenium Capital, Itaú BBA, Monex, Santander y Vector.

Mientras que el más optimista, que espera un crecimiento de 0.2% en el 2019, es Scotiabank.

Directivos de bancos han reconocido que, en el 2019, habrá un nulo crecimiento de la economía, como consecuencia de factores, tanto internos como externos, pero confían en que a partir del 2020 la economía empiece a repuntar, en parte, si se concretan los proyectos de infraestructura anunciados hace apenas unos días.

Prevén otro recorte de tasa este mes.

Por otra parte, los encuestados por Citibanamex anticipan también que el Banco de México recorte su tasa de interés de referencia en otros 25 puntos base en su próxima reunión, para cerrar el año en 7.25 por ciento.

“Para el 2020, hay un rango más amplio de opiniones, como se esperaría, con un pronóstico de acuerdo al consenso para la tasa de fondeo al cierre del año de 6.50%, igual al de hace dos semanas”, destaca el documento.

De igual forma, se pronostica que la inflación general anual se sitúe en 3.0% en noviembre, de acuerdo con los estimados de los analistas.

[email protected]