El crecimiento de la economía de Estados Unidos en el tercer trimestre alcanzó su mayor nivel en 11 años, según la tercera estimación del departamento de Comercio publicada este martes.

El Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense aumentó 5% en términos anualizados en el período julio-setiembre, revisado al alza en 1.1 punto porcentual en relación a la segunda estimación (3.9%). Se trata del ritmo de expansión más fuerte desde el tercer trimestre de 2003.

Los analistas fueron sorprendidos por la cifra, ya que estimaban una revisión al alza menor, a 4.3 por ciento.

En el tercer trimestre, el vigor de la primera economía mundial se aceleró, incluso más que en el período anterior. De abril a junio, la economía se había recuperado de un invierno riguroso, registrando una expansión de 4.6 por ciento.

Esto fue considerado en gran parte como un rebote técnico, luego de las difíciles condiciones invernales del primer trimestre, que llevaron a una contracción de 2.1 por ciento.

La fuerte revisión al alza en el tercer trimestre refleja gastos de consumo todavía mayores, principalmente en el sector de servicios.

erp