Si se continúa incrementando la deuda pública del país, ello implicaría poner en riesgo la estabilidad futura de la economía y la calificación de la deuda soberana de México, aseguró Ernesto O'Farril, presidente de la Comisión de Análisis del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

"En los primeros tres años del actual gobierno, el endeudamiento público ha aumentado 11% del PIB. Esta política de endeudamiento nos podría llevar entonces a un círculo vicioso de menor calificación, mayores tasas de interés, mayor déficit fiscal y recortes al gasto", dijo en conferencia de prensa.

NOTICIA: Deuda no se traduce en mayor crecimiento

Aclaró que si bien hay margen de endeudamiento, lo preocupante es la tendencia que ha tomado. "Aunque México incremente su deuda en 47% del PIB, sigue siendo uno de los países con menor endeudamiento, el problema es que también es de los países que menos recauda".

Reconoció que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público está trabajando de manera responsable para hacer un buen manejo de la deuda.

Mencionó que el entorno internacional para el 2016 se prevé muy complicado, dado que es probable que en los siguientes meses inicie la era de normalización de interés por parte de la Reserva Federal, y ello implicará mayores costos financieros para el Estado Mexicano en el futuro.

NOTICIA: La deuda crece a una tasa insostenible, advierte el CIEP

De enero a septiembre de este año, el costo financiero del sector público sumó 258,962 millones de pesos; monto mayor a lo que se recaudó en el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), que fue por 257,036 millones de pesos, y casi la mitad de lo que se recaudó por IVA que fue por 539,083 millones de pesos.

De acuerdo con información del Paquete Económico 2016, el costo financiero del sector público para este año será de 413,900 millones de pesos y para el 2016 subirá 14.4% con un total de 473.5 millones de pesos; pasará de 2.3 a 2.5% como porcentaje del PIB.

En otro tema, respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, la calificó como responsable ante los menores ingresos petroleros que tendrán las finanzas públicas del país.

NOTICIA: Saldo histórico de deuda será de 47.8% del PIB en 2016

"Es un presupuesto responsable pero que constituye un freno a la economía", reconoció.

Para el próximo año, habrá un recorte al gasto de inversión del 21%, para quedar con alrededor de 700,000 millones de pesos; esto significará el más bajo en 70 años.

erp