La tasa de crecimiento de India superará a la de China dentro de dos ó tres años, pese a una desaceleración en el corto plazo, dijo el lunes un alto asesor económico indio.

Kaushik Basu dijo en una conferencia que era necesario que India enfriara el crecimiento en el corto plazo para controlar la inflación y preservar las perspectivas de expansión de largo plazo.

"Plantearía que este es un camino sinuoso, difícil. La perspectiva de crecimiento de mediano y largo plazo para India será muy buena", afirmó.

Basu dijo, en una conferencia previa a un diálogo económico de alto nivel entre Estados Unidos e India, que el Ministerio de Finanzas de su país haría nuevas proyecciones de crecimiento la próxima semana.

Dijo que había "mucho de lamentos" por la desaceleración en las tasas recientes de crecimiento de India.

La economía creció un 85% en el último año fiscal, pero se enfrió a un ritmo del 7.8% en el periodo enero-marzo.

Basu, el principal economista del Ministerio de Finanzas, comentó que el Gobierno estaba llevando adelante planes para cambiar la manera en que subsidia el combustible y hacer que el kerosene se sitúe en su verdadero precio de mercado, aunque entregaría cupones a los más pobres para subsidiar directamente sus compras de combustible.

Dijo que permitir la inversión extranjera en el codiciado sector minorista indio ayudaría a controlar la inflación y mejoraría el manejo de la oferta de alimentos.

Lael Brainard, subsecretaria del Tesoro estadounidense para asuntos internacionales, dijo en la conferencia que ambos países han alcanzado solamente una pequeña fracción de su potencial económico conjunto pese al acelerado crecimiento del comercio en los últimos años.

Llamó a " vigorizar" el compromiso de ambas naciones con reformas domésticas a sus industrias de servicios financieros y sus economías en general.

"Vamos a seguir profundizando nuestra colaboración en la Junta de Estabilidad Financiera, el FMI y el G-20, donde Estados Unidos e India -basados en nuestros modelos compartidos de crecimiento, impulsados por los consumidores y mercados locales y por la innovación- trabajarán juntos para avanzar hacia nuestro objetivo de un crecimiento más equilibrado", agregó.

RDS