La eventual derogación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) reduciría en 0.4% el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Canadá, estimó este lunes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El fracaso al alcanzar un acuerdo en un plazo razonable podría tener un impacto en las inversiones y en el crecimiento durante un periodo prolongado”, indicó el FMI tras la visita de una misión anual a ese país.

“En la eventualidad de un fracaso de las negociaciones y la reimposición de tarifas de acuerdo con las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el PIB de Canadá podría bajar 0.4% con relación a la previsión de base y tal vez más”, añade el informe.

México, Canadá y Estados Unidos discuten desde hace nueve meses la actualización de ese acuerdo vigente desde 1994. El presidente estadounidense, Donald Trump, lo considera nefasto y advirtió que se retirará si no obtiene mejores condiciones.

Las negociaciones están empantanadas debido a la reticencia de México y Canadá de aceptar varias demandas de Estados Unidos.

Si naufraga la negociación, el FMI estima que Canadá desacelerará su crecimiento a 2.1% este año y a 2% en el 2019, tras 3% del 2017 que fue la tasa “más elevada” de los países del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido).

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que la semana pasada los tres socios estaban cerca de un acuerdo, pero Washington insiste en imponer una cláusula que detenga el TLCAN cada cinco años para volver a negociarlo, lo cual no es admitido por sus socios.

Las discusiones se tornaron más complicadas el viernes cuando Washington decidió cobrar aranceles al acero y al aluminio que importa de sus socios. Éstos reaccionaron con medidas de represalia y denuncias ante la OMC.