Madrid.- El Servicio de Estudios del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) estimó hoy que el Producto Interno Bruto (PIB) de España en 2013 caerá 1.4%, lo mismo que el presente año.

En rueda de prensa, el director de BBVA Research, Jorge Sicilia, y el titular de Economías Desarrolladas, Rafael Dómenech, presentaron el informe Situación España , que afirma que continuará el proceso de ajuste de la economía el próximo año, lo que también afectará el empleo.

La entidad prevé que la tasa de población económicamente activa en desempleo pueda ascender al 25% al cierre de 2012, y del 26% en 2013.

Las cifras contrastan con las previsiones del gobierno español, que estima el PIB de 2013 en -0.5%, y la tasa de desempleo al 24.3 por ciento.

El Servicio de Estudios del BBVA prevé que el déficit público de 2012 sea del 7.2%, frente al 6.3% que prevé el gobierno en su compromiso con la Unión Europea (UE), y en 2013 de 5.9%, frente al 4.5 anunciado a la autoridad comunitaria.

La entidad consideró que aunque no se cumple el objetivo fijado, sí se ponen las finanzas públicas en el camino de la sostenibilidad y demuestra que el objetivo de consolidación fiscal a medio plazo puede ser creíble .

Agregó que en caso de no haberse tomado medidas, como los aumentos de impuestos y recortes de gasto público, el déficit del conjunto de las administraciones públicas hubiera ascendido al 11.5 por ciento.

apr