Al hacer un corte de caja, Dina Bernal Ladrón de Guevara, titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), reportó un crecimiento de los servicios brindados a la ciudadanía de 41%, en comparación con las cifras alcanzadas en el 2014.

Cada día son más los contribuyentes que llegan a la Prodecon; las personas nos están conociendo y tienen más confianza. Las personas que pagan impuestos en México deben ser reconocidos , dijo.

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Los últimos datos disponibles revelan que de enero a noviembre de este año se presentaron en total 103,273 atenciones en las 30 delegaciones; de las cuales 22,941 son quejas que en su mayoría están relacionadas con la devolución de impuestos.

32% del total de las quejas, indicó Bernal Ladrón de Guevara, tienen que ver con problemas con las devoluciones de impuestos para personas físicas, tanto de Impuesto Sobre la Renta e Impuesto al Valor Agregado.

Francisco Ceballos, subprocurador de Protección de los Derechos de los Contribuyentes en la Prodecon, detalló que del total de quejas brindadas en el 2015 sólo 6% tienen que ver con temas del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), y de ellas 500 tienen que ver con el robo de identidad.

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Cabe recordar que en el mes de abril, cuando se presentó la declaración anual para personas físicas correspondiente al ejercicio fiscal del 2014, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) denunció que se había detectado un fraude a los contribuyentes por robo de identidad.

Del número de quejas relacionadas con el RFC algunas tienen que ver con el robo de identidad para solicitar devoluciones de impuestos fraudulentas; se trabaja en una estrategia de colaboración con las autoridades para abatir el problema , dijo.

Ceballos agregó que por cuestiones de devoluciones fraudulentas las quejas suman 200 casos. Las autoridades de la Prodecon reconocieron que este tipo de casos no son típicos sólo de México, ya que se han detectado también a nivel internacional.

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Los funcionarios resaltaron que ocho de cada 10 quejas se ganan a favor de los contribuyentes. Los datos históricos revelan que se contabilizan, desde el 2011 a la fecha, 46,462 quejas de las cuales alrededor de 23,000 corresponden al 2015.

Dentro de las acciones brindadas por la Prodecon en este año, Bernal Ladrón de Guevara compartió que además se brindaron 9,385 actos de representación legal, 69,323 asesorías y 1,624 Acuerdos Conclusivos.

Argumentó que un mayor conocimiento de las acciones que lleva a cabo la procuraduría, las implicaciones de la reforma fiscal; aunado a los cambios en la Miscelánea Fiscal y las auditorias electrónicas que realice el SAT en el 2016 incrementarán el siguiente año, las atenciones y quejas.

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