El déficit de las finanzas públicas de México aumentó 45% interanual en mayo por una caída de los ingresos tributarios, informó la Secretaría de Hacienda.

El Gobierno reportó un déficit de 16,808 millones de pesos (1,260 millones de dólares) para el quinto mes del año.

El país acumula un saldo negativo de finanzas públicas de 58,200 millones de pesos entre enero y mayo, un monto que todavía está en línea con las metas fiscales oficiales.

El Gobierno mexicano se propuso para este año alcanzar un déficit fiscal del 0.4% del Producto Interno Bruto (PIB).

CRECEN 7.4% INGRESOS TRIBUTARIOS

De enero a mayo de este año, los ingresos presupuestarios del sector público del país ascendieron a 1 billón 406.9 mil millones de pesos, cifra 7.4% mayor respecto al mismo periodo del año anterior, informó la Secretaria Hacienda.

Al dar a conocer el de Finanzas Públicas y la Deuda Pública, la dependencia precisó que en dicho periodo los ingresos tributarios no petroleros sumaron 638.5 mil millones de pesos, monto superior en 0.8% comparado con lo obtenido en el periodo enero-mayo de 2011.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) expuso que este moderado crecimiento se debió, principalmente, por el cambio que el programa Buen Fin provocó en la estacionalidad de las compras de diciembre de 2011.

Indicó que lo anterior llevó a que algunos pagos de impuestos que normalmente se hubiesen realizado en enero se hicieran en diciembre de 2011, así como por la derogación del impuesto sobre tenencia.

En los primeros cinco mese del año, agregó, los ingresos petroleros ascendieron a 498.7 mil millones de pesos, cifra mayor en 16.9% en términos reales respecto a lo registrado en el mismo lapso de 2011.

La SHCP indicó que entre enero y mayo de este año, los ingresos de las entidades de control presupuestario directo distintas de Petróleos Mexicano sumaron 223.1 mil millones de pesos, es decir un aumento de 10.7% real comparado con similar periodo de 2011.

Mientras que los ingresos no tributarios no petroleros fueron de 46.6 mil millones de pesos, monto inferior en 4.1% al registrado en el mismo periodo del año anterior, debido a mayores ingresos no recurrentes que se observaron en los primeros cinco meses del año previo.

Por otra parte, abundó, el gasto neto fue superior en 10.2% en términos reales y el gasto programable aumentó 11.2 por ciento real.

Asimismo, los recursos transferidos a las entidades federativas y municipios aumentaron 6.1% real y las participaciones crecieron 4.3% en términos reales.

En tanto el saldo de la deuda interna neta del sector público federal aumentó al cierre de mayo en 111.7 mil millones de pesos, al ubicarse en tres billones 370.2 mil millones de pesos y el saldo de la deuda externa neta lo hizo en 2.6 mil millones de dólares.

apr