Roma.- La tensión aumentó el domingo dentro del Gobierno de Italia por un plan de austeridad que sería aprobado la semana próxima, ya que un importante miembro de la coalición acusó al ministro de Economía Giulio Tremonti de buscar el colapso del Gobierno.

El subsecretario de Defensa, Guido Crosetto, dijo a la agencia de noticias ANSA que estaba "harto" del estilo autocrático de Tremonti, y sostuvo que estaba imponiendo recortes indiscriminados en todos los ministerios, salvo el suyo.

"Es claro que el ministro de Economía sólo quiere encontrar una forma de perturbar todo y hacer caer el Gobierno", dijo Crosetto, ex portavoz económico del partido Pueblo de Libertad (PDL), del primer ministro Silvio Berlusconi.

El presupuesto de austeridad, destinado a eliminar el déficit del presupuesto en 2014, debe ser aprobado por el gabinete el jueves, luego de una reunión de líderes de la coalición gobernante el martes para hallar un acuerdo político sobre las medidas.

Fuentes del Ministerio de Economía dicen que el paquete será por un valor de cerca de 43,000 millones de euros, con recortes del déficit de alrededor de 3,000 millones de euros este año, 5,000 millones de euros en 2012, 20,000 millones en 2013 y 15,000 millones en 2014.

Las tensiones dentro de la coalición de centroderecha han ido en aumento durante semanas, ya que algunos miembros impulsan recortes fiscales mientras el Gobierno prepara las reducciones del déficit que los mercados y agencias de calificación siguen cuidadosamente.

Es probable que el presupuesto sea la próxima gran prueba de Berlusconi, quien ha sufrido fuertes derrotas en elecciones municipales y referendos populares durante el último mes.

El déficit de presupuesto de Italia apunta al 3.9% del Producto Interno Bruto (PIB) este año, que sería inferior al 4.6% de 2010.

Estos niveles son menores que los de la mayoría de los países de la zona euro, pero la deuda de Italia, equivalente a cerca del 120% del PIB, es la segunda más alta después de Grecia en el bloque de 17 miembros.

apr