Por séptimo trimestre consecutivo aumentaron los activos de los bancos privados en las economías emergentes, resultado de la caída de préstamos concedidos a residentes en la zona euro, evidenció el Banco de Pagos Internacionales (BIS por su sigla en inglés).

La mayor parte del crecimiento en los volúmenes de préstamos fue a corto plazo y estuvo liderada por los residentes de Asia Pacífico.

El BIS dijo que la expansión de créditos a los países emergentes de América Latina siguió la tendencia a la alza, siendo México y Brasil los líderes en la región.

Al difundir el reporte trimestral correspondiente al primer semestre del año, el BIS precisó que los bancos de América Latina y el Caribe también siguieron la tendencia creciente. Así, registraron un aumento de 24,000 millones de dólares, equivalente a 4.8% de los préstamos de la región observados entre agosto y octubre del 2010.

En el último cuarto del año pasado, el aumento de los préstamos a la región fue liderado por la demanda de residentes de México -que se elevó en 7.2%, unos 7.7 millones de dólares- y Brasil, que aumentó la demanda en 7.6 millones de dólares o 3.2% con respecto al trimestre anterior.

China fue el principal demandante de estos créditos en Asia, con un incremento en 46 millones de dólares, 16% más que en el trimestre anterior.

La emisión bruta efectiva se redujo 9% con respecto al trimestre anterior, sumando 1.7 billones de dólares entre octubre y diciembre. Además, con amortizaciones estables, la emisión neta se redujo a 293,000 millones de dólares desde los 489,000 millones del tercer trimestre.

El volumen negociado en los mercados internacionales de derivados en el cuarto trimestre del 2010 superó al del trimestre anterior. La actividad medida por el importe en dólares de los contratos incrementó 9 por ciento. Desde fines de marzo, la atención de los inversionistas se ha vuelto a centrar en las perspectivas de crecimiento e inflación mundiales.

[email protected]