Londres.- La economía de Reino Unido creció 0.9% en el conjunto de 2011, y cayó 0.2% en el último trimestre, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) en un reporte preliminar.

Se trata de cifras decepcionantes pero no constituyen una sorpresa, señaló el ministro de Finanzas, Gerge Osborne, quien atribuyó la baja del último cuarto del año a la crisis de la deuda soberana en los países de la zona del euro, reportó la BBC.

Antes del último trimestre de 2011, la economía británica registró su anterior retroceso justo un año antes, en el cuatro cuarto de 2010, de 0.5% el cual fue atribuido a las condiciones climáticas en que imperó el frío.

El retroceso de 0.2% fue superior a lo que se había pronosticado, 0.1 por ciento.

Por sectores el sector que más cayó fue el de electricidad y gas, con 4.1%, debido al clima templado que redujo el uso de calefactores, seguido de 0.9% en el sector manufacturero y 0.5% en el de construcción.

La víspera el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su pronostico para este año de crecimiento de la economía británica de 1.6% a 0.6%, mientras el gobernador del Banco de Inglaterra, Sir Mervyn King, señaló que el camino a la recuperación sería arduo.

RDS