Por Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y sin esperar a que los diputados aprueben la nueva ley de prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita, se creó la Unidad Especializada en Análisis Financiero en la Procuraduría General de la República (PGR).

A través del Acuerdo A/049/12 del DOF, se dio a conocer que la nueva unidad queda adscrita a la oficina de la Procuradora y se integra como parte de la estructura interna.

Trabajará en colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a cargo de la secretaría de Hacienda. En el artículo sexto del acuerdo se establece que de manera coordinada participará en el seguimiento y cumplimiento de las recomendaciones antilavado de organismos internacionales. La Secretaría de Hacienda estará obligada a proporcionarle la información que le requiera para el ejercicio de sus atribuciones.

Al respecto especialistas calificaron de buena decisión el haber creado esta unidad que se contempla en la minuta que expide el decreto de la nueva ley antilavado que envió el Senado a la Cámara Baja y que está pendiente de análisis y aprobación.

AVERIGUACIONES ROBUSTAS

Esta unidad ya estaba contemplada en esa ley, que ya se está tardando en salir en la Cámara de Diputados , comentó el copresidente del capítulo México de la Asociación de Especialistas Certificados en Antilavado de Dinero, Ramón García Gibson. Consideró que es un esfuerzo que se está haciendo en la PGR ante la necesidad de contar con una instancia con esas características y que ahora se integra a la estructura interna de la Procuraduría.

Al final del día, agregó, se busca que haya sentencias en esta materia y con esta unidad se cierra la pinza para tener averiguaciones previas más robustas. Negó que se dupliquen funciones con la UIF, de Hacienda, porque ésta se encarga de recibir los reportes de los sujetos obligados del sistema financiero.

En tanto que la PGR requiere contar con información del registro de la propiedad y los flujos financieros para determinar si una empresa está teniendo ingresos derivados de su actividad. Es un canal de acceso a información más amplia , agregó.

Según el especialista, al parecer ya se tiene avanzado el proyecto de la nueva unidad para empezar a trabajar de inmediato porque se requiere de personal especializado en registros contables.

Falta que se nombre al titular que tendrá calidad de agente del Ministerio Público y será competente para aplicar las herramientas de inteligencia. García Gibson dijo que podría ser alguien de la misma PGR o de otro lugar que tenga experiencia.

En el acuerdo se enfatiza que el nacimiento de esta nueva unidad es para consolidar el esquema de generación de inteligencia en el combate al lavado de dinero y para apoyar a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación o Alteración de Moneda que ya existe.

DEBEN COORDINARSE

El decreto publicado en el DOF este martes, considera las funciones de la nueva unidad dela PGR, algunas de las cuales coinciden con el contenido de la iniciativa que en este momento se discute en la Cámara de Diputados y que ya fue aprobado en el Senado de la República.

ESTO ES LO QUE ESTABLECE EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN

La Unidad Especializada en Análisis Financiero de la PGR tendrá las siguientes atribuciones según el Decreto:

Podrá solicitar a la Secretaría de Hacienda información que resulte útil para el ejercicio de sus atribuciones.

Fortalecer los mecanismos de cooperación y colaboración con autoridades federales, DF, estados y municipios.

Formular, en coordinación con la unidad administrativa competente de la institución, los mecanismos para lograr la cooperación con organismos públicos, sociales y privados, tanto nacionales como internacionales.

Desarrollar los proyectos de criterios y metodologías para el requerimiento de la información relacionada con los reportes sobre operaciones financieras susceptibles de estar vinculadas con esquemas de operaciones con recursos de procedencia ilícita;

Diseñar, integrar e implementar sistemas y mecanismos de análisis de la información financiera y contable.

Coadyuvar con otras áreas competentes de la PGR en el desarrollo de herramientas de inteligencia.

Investigar los patrones de conducta que pudieran estar relacionados con operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Participar con la unidad administrativa competente en el diseño de esquemas de capacitación, actualización y especialización en las materias de análisis financiero y contable.

Elaborar los proyectos de guías y manuales técnicos para la formulación de dictámenes en materia de análisis financiero y contable que requieran los agentes del Ministerio Público.

Elaborar diagnósticos en materia de análisis financiero y contable con la información que recabe en el ejercicio de sus facultades y proporcionarlos a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda.

Emitir o suscribir los instrumentos jurídicos que faciliten el funcionamiento y operación de la Unidad.

FUNCIONES DE LA UNIDAD ESPECIALIZADA EN LA INICIATIVA EN EL CONGRESO

La minuta con proyecto de decreto para expedir ley de prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita pendiente de aprobar en Cámara de Diputados establece:

Requerir a la SHCP la información que resulte útil para el ejercicio de sus atribuciones.

Recibir y analizar la información que con motivo de la aplicación de esta ley le entregue la Secretaría de Hacienda.

Establecer criterios de elaboración de los reportes sobre operaciones financieras susceptibles de estar vinculadas con esquemas de operaciones con recursos de procedencia ilícita que le presente Hacienda.

Diseñar, integrar e implementar sistemas y mecanismos de análisis de la información financiera y contable.

Coadyuvar con otras áreas de la PGR en el desarrollo de herramientas de inteligencia con metodologías interdisciplinarias de análisis e investigación de las distintas variables criminales, socioeconómicas y financieras.

Generar herramientas de investigación de los patrones de conducta que pudieran estar relacionados con operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Emitir guías y manuales técnicos para la formulación de dictámenes en materia de análisis financiero y contable que requieran los agentes del Ministerio Público.

Establecer mecanismos de consulta directa de información que pueda estar relacionada con operaciones con recursos de procedencia ilícita, en las bases de datos de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Conducir la investigación para la obtención de indicios o pruebas vinculadas a operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Accesar directamente a la información disponible en los registros públicos de la propiedad estatales para la investigación y persecución de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Emitir los dictámenes y peritajes en materia de análisis financiero y contable que se requieran.

[email protected]