La crisis sanitaria por el brote del nuevo Covid-19 ha impactado de manera importante en las economías alrededor del mundo. Hasta el momento los países que han publicado sus cifras del PIB (Producto Interno Bruto) muestran contracciones durante el primer trimestre del 2020.

Con las cifras disponibles hasta el momento la economía más afectada en el lapso enero-marzo es China con una contracción de 6.8% anual, y México presenta una de las contracciones más modestas con una baja de 2.4 por ciento. Pese a ello, se espera que en los países de América los efectos reales de la pandemia se presenten hasta el segundo trimestre del año. 

China

En China, el epicentro del virus, se reportó una caída del PIB de 6.8% en comparación anual durante el primer trimestre del año. Este resultado implicó el peor desempeño de la economía china desde principios de los años 90, de acuerdo con cifras de su Oficina Nacional de Estadística.

Esta también es la caída del PIB más pronunciada a escala global de entre las grandes economías. Pese a la contracción reportada para los primeros meses del año, en las proyecciones del FMI (Fondo Monetario Internacional) la recuperación económica de China comenzará a mitades de año y podría ser el único país, junto con India, que registre variaciones positivas de su PIB.

Estados Unidos

En Estados Unidos la economía también se desplomó de manera inédita durante este lapso. Siendo en estos momentos el país más afectado por el coronavirus, su PIB cayó 4.8% a tasa anual, un resultado no visto desde la crisis financiera en 2008

De acuerdo con la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos, la caída del PIB se explica principalmente por los efectos negativos de la pandemia en el consumo interno y las inversiones.

Este resultado introduce una contracción económica que se espera que se profundice en los meses siguientes. Las medidas de aislamiento y restricciones a las actividades económicas y sociales comenzaron en marzo, por lo que los especialistas prevén una caída mayor para el segundo trimestre del año. 

Italia

La economía italiana también resintió los efectos de la pandemia, además de ser uno de los países más afectados por el Covid-19, especialmente por su alta tasa de mortalidad. 

Durante el primer trimestre del año el PIB de Italia se contrajo 4.8% en comparación con el mismo lapso del 2019, de acuerdo con cifras de su Instituto Nacional de Estadística. Este resultado implicó una pérdida de dinamismo económico significativamente más pronunciado en comparación con la media de la zona euro. 

A partir de la semana pasada, se ha preparado para levantar el confinamiento y otras restricciones de movilidad y economía paulatinamente. Pese al plan de reactivación el FMI espera una caída de 9.1% en 2020.

España

Otro de los países más afectados por el coronavirus en Europa, España registró una contracción económica anual de 4.1% durante el lapso enero-marzo del 2020 como consecuencia de la paralización de las actividades por la pandemia. 

Las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística español muestran una desaceleración en el consumo interno, el aumento del desempleo y una contracción importante de la actividad, especialmente en sectores como el de los servicios. 

El FMI espera una caída del PIB de España de 8.0% en el 2020, una de las más pronunciadas también de la región.

México

La economía mexicana cayó 2.4% durante el primer trimestre del año en relación anual. Los sectores más golpeados fueron el del comercio y los servicios, así como las actividades de la industria, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Este resultado muestra, en parte, algunos de los efectos de la crisis sanitaria. Pese a ello, se espera que la caída del PIB de México se agudice de manera importante en el segundo trimestre del año; en el país las medidas recién comenzaron a implementarse a mediados de marzo. 

El FMI proyectó para México una de las contracciones más pronunciadas en la región latinoamericana. Se espera que la economía nacional registre una caída de 6.6% durante 2020.