El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, afirmó que la eliminación del pago de tenencia federal tendrá un impacto de 300 millones de pesos este año, aunque ello dependerá del número de vehículos nuevos que se vendan.

El impacto será de 300 millones de pesos, dependiendo del número de vehículos nuevos que se venda, es lo que tenemos considerado y que podemos absorber , afirmó

En entrevista para MVS Radio, el funcionario recordó que la tenencia es un impuesto federal, pero que a partir de 1990 los recursos recabados se destinaron a los estados.

A los estados se va a resarcir lo que les corresponde por este rubro en 2010 y 2011 , aseguró.

Sin embargo, precisó que a partir del primer día de 2012 la tenencia desaparecerá como un impuesto federal y serán los gobiernos de los estados los que decidirán lo que va a suceder con el impuesto estatal.

Rechazó las opiniones en contra de la medida y afirmó que la eliminación de la tenencia es un asunto de madurez en términos de federalismo. Es una medida con gradualidad muy amplia precisamente para no afectar a los estados , dijo.

Respecto a que si se trata de una medida electorera, Cordero comentó: Para las decisiones de políticas públicas no hay tiempos electorales. Esto va en beneficio de las familias mexicanas y de la industria automotriz, que se ha ido recuperando .

Estímulo es para distribuidores

Más temprano, en entrevista con Joaquín López Dóriga, el titular de la SHCP explicó que el impacto de la eliminación del pago de la tenencia dependerá de cuántos coches se vendan a partir del viernes, día en que entra en vigor la medida y de eso va a depender el impacto presupuestal, de cuánto va a costar. Tenemos estimado que será alrededor de los 370 millones de pesos .

Agregó que inclusive ya algunos estados lo recaudan y se quedan con ese ingreso .

Ernesto Cordero enfatizó que para el Gobierno federal es muy importante impulsar la industria automotriz, darle el empujón que necesita, genera muchos empleos, es una industria muy fuerte en México y por ello estamos tomando la decisión .

-El monto ¿ se van a resarcir de algún modo o se ponen como 370 millones que ya no ingresan?

Va a ser un estímulo que se le va a dar al distribuidor del coche. Cuando llegue una persona física, el día de mañana o después del día de mañana, compra un vehículo con un valor de menos de 250,000 pesos, a la hora de que le dan la factura del vehículo.

"La siguiente etapa, la parte del emplazamiento y lo de la tenencia, esa tenencia la va a pagar el distribuidor, la agencia de los coches se la va a pagar a la Agencia Estatal de Recaudación de Tenencia, de manera que para el estado es completamente transparente, para el usuario, para el comprador del coche es también completamente transparente.

Lo que va a pasar es que en su próxima declaración mensual o anual, el dueño de la distribuidora cuando presente su declaración, nosotros les vamos a dar un estímulo fiscal por las tenencias que haya pagado, de manera que eso va a ser bastante transparente , aclaró.

"¿Cuánto toca a cada estado? Depende de cuántos coches se vendan en cada uno de ellos. El arreglo es con los distribuidores y la Secretaría de Hacienda, que en sus declaraciones mensuales o anuales nosotros vamos a compensar lo que hayan aportado por concepto de tenencia.

-¿ Por qué el tope de 250,000? ¿Hay alguna razón?

La mayor parte de vehículos que se hacen en territorio nacional caen abajo de ese umbral, el 90% de los vehículos que se venden en México tienen un costo menor a los 150,000 pesos .

Tampoco queríamos darle un apoyo a aquellas familias que no necesitan ayuda por parte del gobierno, aquellos que pueden comprar un coche de más de 250,000 pesos, consideramos que pueden seguir pagando su tenencia y sí estamos apoyando a muchas familias , dijo.

Cordero Arroyo precisó el Impuesto a los automóviles nuevos se mantendrá sin ninguna modificación.

apr/ Con información de MVS Radio y Radio Fórmula