En marzo, el sector patronal del país presentará su propuesta de reforma hacendaria que planteará el acotamiento de regímenes especiales, la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y un Impuesto al Valor Agregado (IVA) generalizado que contemple una canasta básica, así como consideraciones a la región fronteriza, dijo Juan Pablo Castañón Castañón ante el presidente Enrique Peña Nieto.

En la toma de compromiso como dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Castañón advirtió: Si queremos transformar a México, debemos atender una reforma hacendaria que abarque tanto la parte de los ingresos tributarios, como el ejercicio pertinente del gasto público .

En entrevista posterior, el Presidente de la Coparmex precisó que los regímenes especiales partirán de no afectar a las zonas económicas que requieran de la participación solidaria de éstos, pero en donde no sea necesario que se apoye se deberá eliminar, así que se revisará exención por exención para conocer realmente el daño o el beneficio.

Hay productos procesados que podrían pagar un Impuesto al Valor Agregado, gradualmente, para compensar o disminuir , destacó.

Juan Pablo Castañón comentó que todavía no se tiene definido un porcentaje del IVA generalizado; sin embargo, agregó, vamos por un impuesto sobre el consumo, que va en el sentido del que gasta más, paga más.

Informó que en breve iniciarán las mesas de análisis para estudiar con detalle los mejores mecanismos con el fin de que los recursos recaudados se destinen eficazmente a temas prioritarios para ?el país.

En presencia del titular de Hacienda, Luis Videgaray, el empresario también propuso la creación de incentivos a la formación de capital, la reducción de cargas impositivas y regulatorias a pequeñas y medianas empresas, además de la creación de zonas estratégicas en la frontera, con condiciones especiales para competir en igualdad relativa con Estados Unidos.

Sobre el tema de la consolidación fiscal, el Presidente de la Coparmex refirió que se analizará, porque si bien se participará en el Pacto por México, en este punto de eliminarlo no estamos de acuerdo .

lgonzalez@eleconomista.com.mx