El deterioro de credibilidad fiscal registrado en la última década obliga al nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador a crear el Consejo Fiscal independiente, que fungiría como un asesor del Congreso de la Unión para ayudar a fijar límites al endeudamiento del gobierno federal, estatal y municipales, afirmó Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

La figura del Consejo Fiscal independiente, con distintas denominaciones, ya existe en varios países como Canadá y en Estados Unidos, socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pero también funciona en España, el Reino Unido, y en Latinoamérica en Chile, Perú y Colombia; y ha demostrado ser un instrumento útil para mejorar el manejo de las finanzas públicas en el largo plazo, dotando de criterios técnicos a las decisiones de política pública de alto impacto en las finanzas, destacó.

“Nos genera optimismo a los empresarios de la Coparmex saber que la conformación del Consejo Fiscal independiente puede materializarse próximamente. Sería un gran acierto que así ocurra y se verifique al principio de la administración 2018-2024”, destacó De Hoyos.

En su mensaje semanal la Señal Coparmex, el líder del sector patronal recordó que la deuda pública del actual sexenio se incrementó de 33 a 45% del Producto Interno Bruto. Este aumento del endeudamiento federal se ha visto acompañado además de un endeudamiento similar que se ha incrementado en las entidades federativas.

“Las condiciones macroeconómicas globales en las que se dio este aumento del endeudamiento público son muy riesgosas: bajo crecimiento económico, la tensión económica en el contexto internacional y una capacidad de pago limitada por el desplome de los ingresos petroleros dificultan la reducción del déficit en los años venideros”, alertó.

México tiene un sistema de contrapesos ineficaz, en lo relativo a las finanzas públicas. Ante este panorama surge la necesidad de conformar un órgano autónomo y apartidista que se encargue de asesorar al Congreso de la Unión, en lo referente a temas de finanzas públicas, afirmó el presidente de la Coparmex.

Ante la inminente puesta en marcha de muchos programas sociales y proyectos de gobierno, que serán altamente demandantes de los recursos públicos, el Consejo Fiscal puede ser la instancia que los valore y acredite en su sustentabilidad de mediano y largo plazo.

Gustavo de Hoyos destacó que Andrés Manuel López Obrador externó su respaldo a la propuesta de la conformación del Consejo Fiscal independiente, en los Diálogos Manifiesto México convocados por la Coparmex en el pasado mes de mayo.

El próximo secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, se ha manifestado públicamente en favor de la creación del consejo. “Este órgano es un tema de clara coincidencia entre las demandas de política pública de la Coparmex y las propuestas correlativas del próximo presidente y de su equipo”.

Contar con finanzas públicas sanas y pertinencia en la aplicación del gasto público son condiciones indispensables para que el Estado pueda incidir en un desarrollo económico sostenible, sentenció el líder patronal.

[email protected]