Los Convenios de intercambio de información están sirviendo para tener éxito en investigaciones y auditorías para recuperar impuestos de ingresos en el extranjero que no son declarados en México, afirmó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Además destacó que se puede identificar cuáles de estos ingresos se están generando en jurisdicciones que tienen regímenes de baja imposición fiscal.

En el ámbito internacional ese tipo de convenios pueden aplicarse de forma automática o espontánea.

Cabe recordar que apenas el viernes pasado la empresa Cemex dio a conocer que pagará al fisco 631 millones de dólares por el Impuesto Sobre la Renta que no cubrió en el 2005 por inversiones en países con esquemas fiscales preferenciales.

No se sabe si para ese caso se activó algún convenio de intercambio de información ni tampoco en qué lugares se detectó la evasión.

Pero la empresa mexicana había interpuesto un amparo para no pagar los gravámenes correspondientes a los ejercicios del 2005, el 2006 y el 2007. Pero la Suprema Corte de Justicia resolvió en favor del SAT, por lo que la empresa pagó el pasado 1 de marzo 20% de los 631 millones de dólares que se identificaron para el 2005 y el resto a cubrirse en enero del 2013, y faltarían los ejercicios del 2006 y el 2007. Éste sería un ejemplo de la fiscalización internacional que está llevando a cabo el SAT.

CÓMO SE APLICAN

Para el órgano recaudador de impuestos el insumo principal para llevar a cabo las acciones es la información, porque sólo de esa manera se concluirán exitosamente las investigaciones y auditorías que despliegue el país que solicita la información.

Los instrumentos internacionales que permiten a México intercambiar información fiscal son de alta relevancia para la recaudación de contribuciones , indicó el SAT.

Explicó que los convenios contemplan la obligación de los países contratantes de intercambiar, a petición de su contraparte, toda información que previsiblemente sea relevante para la aplicación de la legislación fiscal del país solicitante.

Lo anterior incluye toda la información bancaria (secretos bancario/bursátil no pueden oponerse). Según el SAT, esto es conocido en le contexto internacional como los estándares internacionales de intercambio de información , los cuales han sido respaldados no sólo por el Foro Global en Transparencia e Intercambio de Información para Propósitos Fiscales de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, sino también por las Naciones Unidas y foros de alcance internacional como el G-20. Algunos convenios incluyen mecanismos adicionales como la obligación de intercambiar información conforme a las modalidades de intercambio automático o espontáneo.

[email protected]